Por el Mundial U17 la Selección Nacional cayó 73-60 ante el subcampeón europeo y desde el viernes luchará por el 9no puesto en Santa Fe.
|Por Prensa CABB
En un juego cambiante, que lo tuvo como dominador durante tres cuartos, Argentina no pudo ante Montenegro y fue derrotado por 73-60, resultado que lo elimina de la lucha por el título del Mundial U17 y lo obliga a jugar la reclasificación del 9no al 16to puesto, que se desarrollará en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Nacional.
La fortaleza física de los europeos y la jerarquía de Jovan Kljajic, le dio la victoria a Montenegro que se recuperó de una desventaja de 11 puntos y se impuso por 26-9 en el último cuarto. Gastón Bertona y Ezequiel Paz fueron los goleadores del equipo con 14 unidades cada uno. Kljacic, que se desempeña en el Gran Canaria y es el jugador más joven en debutar en la historia selección mayor montenegrina, fue el máximo anotador del encuentro con 23 puntos. Los chicos comenzarán la siguiente etapa el viernes a las 18.45hs ante China.
Argentina comenzó al frente en el tramo inicial con Agustín Cavallín y Ezequiel Paz generando juego y metiéndose en la pintura rival. Pero Montenegro logró mantenerse a tiro gracias a las segundas oportunidades. El poderío interior de los subcampeones europeos le generó seis rebotes ofensivos en el primer cuarto. La visita empató el marcador con un triple y luego pasó al frente en los instantes finales para cerrar el parcial arriba por 16-14.
El buen ingreso de Mateo Díaz le permitió a los de Diego Lifschitz pelear el liderazgo a pesar de la constate embestida de la estrella del Herbalife Gran Canaria Jovan Kljajic. Pero luego, la intensidad defensiva creció y Argentina secó a su rival. Un triple del base Gastón Bertona en el cierre del cuarto le dio la delantera en el marcador para irse al descanso con una ventaja de 31-30.
El inicio del segundo tiempo fue todo de Argentina, que sacó su máxima de diez puntos con un parcial de 11-1, pero Montenegro volvió a hacerse fuerte en el tablero ofensivo y no permitió que los chicos se escapen. Los de Lifschitz se metieron en las líneas de pase del rival y aprovecharon las imprecisiones para correr el contragolpe y alejarse a 11. Pero la jerarquía de Kljajic, que ya era el goleador del juego, se hizo sentir y el tercer cuarto cerró con un resultado de 51-47.
Montenegro tomó el comando del partido desde el arranque del cuarto parcial y Argentina perdió la calma. Una sequía ofensiva y la enorme cantidad de segundos tiros que consiguió su rival pusieron al equipo abajo en el marcador rápidamente. A mediados del capítulo final la ventaja de los europeos ya era de seis y llegó a ser de ocho hasta que Gastón Bertona convirtió cinco puntos consecutivos desde la línea de tiros libres. Pero el talento de Kljajic y la fortaleza física de todo el equipo, traducida en la presencia en los rebotes ofensivos (12 en el cuarto), consolidaron la diferencia para estampar el 73-60 final. El parcial del último cuarto fue de 26-9, lo que resume un viraje de 24 puntos en el segundo tiempo.
De esta manera, Argentina queda eliminada de la lucha por el título y ahora disputará la etapa de Reclasificación del 9no al 16to puesto, que comenzará el viernes en el estadio de la Universidad Tecnológica de Santa Fe, cuando los chicos enfrenten a China desde las 18.45.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.