Argentina dejó todo pero cayó ante Brasil en la final

A pesar de un enorme esfuerzo, fue derrota por 98-97 en el partido por el título del Sudamericano U17. Los chicos finalizaron en la segunda posición y clasificaron al FIBA Américas U18 del año que viene.

|Por Prensa CABB | Foto: Consubásquet

No fue el mejor de los comienzos para los dirigidos por Daniel Farabello. El nerviosismo les jugó una mala pasada y reinó la imprecisión entre los chicos. La presión de Brasil generó siete pérdidas en el cuarto y varias oportunidades para conseguir goles fáciles en contragolpe. Al cierre del primer parcial, la desventaja era de 24-18. Argentina cambió la estrategia defensiva en el segundo período, complicó a su rival y se acercó en el marcador. La rotación, pieza fundamental a lo largo del torneo, le dio aire al equipo, que con un parcial de 24-18 empató el juego. Una canasta de Brasil sobre la bocina le dio un doble de ventaja al descanso: 44-42.

Sin embargo, Argentina tenía lo mejor guardado para la vuelta de los vestuarios. Los chicos, al igual que en todo el certamen, fueron un vendaval en los primeros minutos del tercer cuarto. La intensidad frustró a Brasil y le permitió correr. A falta de ocho minutos, pasaron al frente y, con un parcial de 14-2 promediando el período, sacaron máxima de 10. Su rival reaccionó a tiempo y descontó de la mano, nuevamente, de su presión defensiva. De cara al último cuarto, la ventaja era de 68-64.

El último cuarto fue absolutamente agotador. Brasil tomó el comando al inicio con cinco puntos consecutivos, Argentina respondió rápidamente y, a partir de allí, el juego se volvió impredecible. A falta de tres minutos, el marcador era 85-85. Pero la presión, que había provocado un enorme desgaste, se hizo sentir y Brasil aprovechó. Un parcial de 9-0 a falta de 2:15 pareció sentenciar la historia. Sin embargo, Argentina no dejó de pelear. Los chicos sacaron a la luz su enorme corazón y siguieron peleando hasta ponerse a tres cuando restaban 27 segundos, pero a los chicos no les alcanzó el tiempo para completar la remontada y el título fue para Brasil, por 98-97.

Franco Méndez fue nuevamente el goleador del equipo con 26 puntos, liderando una banca que aportó 44 unidades. Pedro Rossi sumó 16 y Mateo Díaz lo siguió con 14 y 8 asistencias. Argentina finalizó su participación en la segunda colocación, con registro de cuatro victorias y una derrota, y con el boleto asegurado para el PreMundial U18 del año que viene.

De esta manera, cierra el año de competencias oficiales para las Selecciones Formativas Masculinas. A nivel Sudamericano, Argentina consiguió dos medallas de plata (U17 y U21) y una medalla de oro (U14). Además, obtuvo el cuarto puesto en el FIBA Américas U16 y la clasificación al Mundial U17 de Bulgaria, el año que viene. Por último, la Selección Nacional U19 disputó el Mundial de Grecia donde finalizó en la 11º posición, pero con un registro de cinco victorias y dos derrotas, igualando el segundo total más alto de victorias en la historia del torneo.