Argentina clasificó a Tokyo 2020

El seleccionado nacional masculino está en cuartos de final y es uno de los dos mejores equipos de América en el Mundial de China 2019, por lo que clasificó a los Juegos Olímpicos por quinta edición consecutiva.

|Foto: FIBA

En total será la octava participación nacional en Tokyo 2020. La primera edición que disputó Argentina fue en Londres 1948, donde el seleccionado quedó en la posición 15, en la previa de lo que sería el Mundial de 1950, donde el equipo de Canavesi fue local  y se quedó con el título.

El segundo Juego Olímpico fue en Helsinki 1952, donde los albicelestes quedaron en la cuarta ubicación luego de caer en  semis ante Estados Unidos y en el tercer puesto frente a Uruguay. A partir de allí fueron más de 40 años  llenos de sinsabores e irregularidades, que no permitieron a nuestra selección tener una continuidad y lograr llegar a la máxima cita para el básquet.

Fueron 44 años y diez Juegos Olímpicos para ver nuevamente a Argentina allí. Fue en Atlanta 1996, donde el seleccionado  dirigido por Vecchio finalizó en la novena ubicación producto de cuatro victorias y tres derrotas.

La racha de Juegos consecutivos comenzó ocho años después, en Atenas 2004. Allí, con Magnano como entrenador y un equipo liderado por Ginóbili, el seleccionado argentino derrotó en semifinales al Dream Team de Estados Unidos y en la final a Italia para colgarse la medalla de oro, en lo que fue el logro más importante en la historia del básquet nacional.

La siguiente edición fue en Beijing 2008, donde los albicelestes, dirigidos por Hernández, se  colgaron la medalla de bronce liderados por Scola y Ginóbili. Allí, llegaron a semifinales, cayeron ante Estados Unidos y luego vencieron a Lituania en el juego por el tercer escalón del podio.

Londres 2012 marcó el tercer torneo olímpico seguido y, a la vez, la tercera estadía de Argentina entre los cuatro mejores. Nuevamente liderados por Ginóbili y Scola, acompañados por un enorme Prigioni y la presencia determinante de Nocioni y Delfino, cayeron en semis frente al Dream Team y no pudieron con Rusia en el partido por la medalla de bronce.

Luego de que la mayor parte de la generación dorada ya no estuviera, y con el recambio ya generado, el seleccionado nacional clasificó a Río 2016 de la mano de Scola y Nocioni en el recordado Preolímpico de México 2015. Ya en Brasil,  Argentina derrotó al local en doble suplementario  en la fase de grupos, con un colosal encuentro de Nocioni y Campazzo. Los de Hernández lograron pasar a cuartos de final y allí se encontraron con Estados Unidos nuevamente, donde cayeron y se quedaron con la octava ubicación del certamen.