A 70 años del título mundial de Argentina

FacebookTwitter

Un 3 de noviembre de 1950 Argentina venció a Estados Unidos por 64 a 50 y se consagró campeón del primer Mundial de Básquet disputado en nuestro país. La primer Generación Dorada de nuestro país, de esta manera, consiguió uno de los logros más importantes de la historia deportiva albiceleste.

|Foto: Prensa CABB

El 23 de octubre dio inicio el primer Mundial de la historia en el Luna Park para Argentina, con victoria por 56 a 40 ante Francia, con 14 puntos de Contarbio. En su segundo encuentro, los de Canavesi vencieron a Brasil por 40 a 35, con 15 unidades de Furlong, quien sería el MVP del torneo.

 En su tercer encuentro, el seleccionado nacional triunfó ante Chile por 62 a 41, con 15 tantos de González, capitán del equipo. En el inicio del a fase final, Argentina volvió a ganarle a Francia por 66 a 41, con 12 puntos de Furlong. En la segunda fecha de esta ronda final, el local venció a Egipto por 68 a 33, la mayor diferencia de puntos en todo el Mundial (González fue el goleador con 15 unidades). La definición del certamen fue ante Estados Unidos, con la particularidad que se jugó un tiempo con la pelota oficial y un tiempo con la pelota con la que los estadounidenses usaban en su país. Nada de eso sirvió, porque el conjunto nacional triunfó por 64 a 50, con 20 puntos de Furlong y 14 unidades de Del Vecchio, para levantar el primer título mundial y convertirse en uno de los hitos del deporte nacional en la historia.

El equipo estuvo conformado por Roberto Viau, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Oscar Furlong, Leopoldo Contarbio, Pedro Bustos, Hugo Del Vecchio, Raúl Pérez Varela, Rubén Menini, Omar Monza y Alberto López, con Jorge Canavesi como entrenador. Los reservas del equipo fueron Alberto Lozano, Jorge Nuré, Ignacio Poletti  y Osvaldo Venturi.

Años después, en 1955, esta Generación Dorada fue suspendida al ser considerada «profesional» por la Junta Militar que había derrocado a Juan Domingo Perón, realizando un genocidio deportivo que le tomó al básquet 52 años para volver a la pelea por el título mundial. No permitamos que este tamaño logro se olvide y honremos siempre la memoria de este título que marcó una época en este hermoso deporte.

FacebookTwitter