La noche del pasado jueves 21 de febrero fue el momento elegido para llevar a cabo el partido que tenía como premio la Supercopa de la Liga Nacional Femenina. El escenario elegido para desarrollar esta competencia fue el Polideportivo Víctor Nethol, estadio de Gimnasia de La Plata. Y el ganador del duelo deportivo en la jornada fue Quimsa, que con Luciana Delabarba y Andrea Boquete como figuras principales (ambas con 18 puntos) venció a Berazategui 74 a 64 y se llevó el mayor reconocimiento. En el elenco perdedor se destacó Agustina García, con 16 unidades.
|Por Andrés Camarero/@andycamarero |Foto: Marisa Dobanton
El plantel de Quimsa tuvo la oportunidad de disputar esta superfinal en La Plata gracias a que quedó primero en el torneo Apertura del año pasado, después de derrotar en la final a Obras por 75 a 74. Y Berazategui pudo acceder por su condición de campeón del Clausura. Las bonaerenses derrotaron en el último partido de aquel certamen con una diferencia de quince puntos (68-53) a su rival de anoche. Para las de Santiago del Estero el encuentro en tierras platenses podía significar la mejor de las venganzas, y así lo fue.
Un parcial de 7-0 logró el equipo conducido desde el banco por Mauricio Pedemonte en los primeros 3 minutos del cuarto inicial, con una gran colaboración en conjunto del trío formado por De La Barba, Boquete y Fiorotto. Berazategui empezó el choque con una muy mala efectividad. Falló sus primeros cinco lanzamientos y marcó sus primeros dos puntos cuando restaban 6’46» por jugar. Las combinaciones entre las internas de Quimsa fueron un elemento esencial en todo el primer capítulo. La entrega y un par de aciertos de Natacha Pérez animaron a todo el quinteto de Berazategui. Pero esto no sirvió para desactivar el dominio de las santiagueñas, que finalizaron el período 20-12 arriba.
En el segundo cuarto la ventaja de Quimsa se amplió. Porque logró entrar y anotar con facilidad en la pintura del oponente y porque en defensa cumplió su papel sin errores. Berazategui se vio superado por esa situación y su eficacia volvió a caer. Anotó un doble a los 45 segundos de acción, a cargo de García, y no volvió a marcar un solo tanto hasta que Celeste Cabañéz metió dos tiros libres en la mitad de la etapa. Las dirigidas por Gonzalo Gómez tuvieron a lo largo de la noche porcentajes de tiro llamativos. Metieron más tiros libres que tiros de campo (dobles y triples). Terminaron la noche con 23 simples sumados, 13 dobles y 5 triples. Quimsa sacó provecho de estos errores y cerró el primer tiempo con un resultado de 41-20 a su favor.
A partir del tercer cuarto Berazategui comenzó a mostrar algunas características con las que pudo meterle presión a su contrincante. En primer lugar, mejoró su rendimiento ofensivo. Anotó en estos diez minutos casi la misma cantidad que en los veinte pasados (20 y 19). Su capitana Agustina Jourdhuil agregó dos triples de forma consecutiva al marcador para frenar la arremetida de Quimsa, que había sacado 25 puntos de distancia, la mayor ventaja del duelo. La capacidad de robar faltas le dio la chance a las norteñas de armar nuevas jugadas y dejar que el cronómetro corra. Con esta táctica finalizó el anteúltimo episodio ganando 58 a 39.
El último período fue el mejor para el ataque de Berazategui y el peor para Quimsa. El ritmo del partido se aceleró, mientras las aurinegras intentaban profundizar para probar tiros cortos y las campeonas hacían correr el reloj con largos juegos de pases que involucraban a todo el equipo. Con el correr del tiempo la potencia y altura de Quimsa se impuso en los dos costados del campo y a Berazategui no le quedó otra alternativa más que intentar con lanzamientos a larga distancia. Las chicas que anoche actuaron como visitantes pudieron reducir la brecha y decorar el resultado final con un pasaje de 14 a 3 en los últimos dos minutos del encuentro, cuando el desenlace ya parecía confirmado. El vencedor de este encuentro de campeonas fue Quimsa, que de esta forma consiguió el derecho para disputar otro prometedor choque el próximo domingo 24 contra el campeón de la liga brasilera, el Vera Cruz Campinas.
Síntesis:
Quimsa (74): Delabarba 18; Ledesma 4; Boquete 18; Adams 12 y Fiorotto 11 (F.I.); Mungo 6; Carosio 3; Martínez Maldonado 2 y Cancian.
DT: Mauricio Pedemonte.
Berazategui (64): Vázquez 2; García 16; Pérez 11; Jourdheuil 11 y Leiva 8 (F.I.); Armesto 2; Giorgetti 1; Cabañez 9; Gauna 2; Gentinetta 2 y Wolf.
DT: Gonzalo Gómez.
Parciales: 20-12; 41-20 (21-8); 58-39 (17-19); 74-64 (16-25).
Árbitros: Micaela Prado – Karina Baccarelli – Florencia Benzer.
Estadio: Polideportivo Víctor Netholl de Gimnasia La Plata.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.