​La Plata perdió y terminó quinta en el Provincial U15

En el mediodía del domingose cerró la competencia del 30° Campeonato Provincial de U15 desarrollado en nuestra ciudad. Para la última fecha del certamen quedó, entre otros, el choque entre La Plata y Bahía Blanca. Fue una jornada final y decisiva, ya que debió esperarse hasta su desenlace para conocer las ubicaciones de todos los equipos en la tabla de posiciones. En este partido que protagonizaron platenses y bahienses, y que ganaron estos últimos 61 a 49, se destacaron Lucas Arata (La Plata), con 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias y Nahuel Dulsan (Bahía), que aportó 12 tantos y 6 rebotes.

 ​|Por Andrés Camarero/@andycamarero |Foto: Alejandro Malky
La Plata inició el juego con varios problemas en sus movimientos. Se complicó al momento de pasar la pelota de un jugador a otro y no pudo tirar cómodo en el aro contrario. Los pupilos de Chiti anotaron su primer punto a los 6 minutos del primer cuarto (tiro libre de Tomás Irigoiti). Bahía pareció sentirse mucho más libre para moverse y por eso arrancó con un parcial de 6-0 a favor en los primeros dos minutos y medio. Los visitantes fueron rápidos para contraatacar y encontraron con facilidad los espacios libres para sumar en el canasto opuesto. De esta forma el segmento inaugural finalizó con ventaja de 12-7 para los celestes.
La Plata salió con una mejor actitud defensiva al segundo período del duelo y frustró los primeros ataques bahienses. Todo lo bueno que lograron los anfitriones en defensa quedó sin efecto por su nula efectividad en los lanzamientos. Bahía aprovechó de la mejor manera este defecto y comenzó a extender la diferencia (ganaba 22-9 a los cuatro minutos del cuarto). Los dirigidos por Mauro Richotti mostraron una cara en la primer mitad de este chico y otra con muchas más debilidades sobre el cierre de la etapa. De la mano de Stachiotti, Arri y Ferreyra, La Plata encendió los motores y se acercó a 7 (18-25) cuando faltaban menos de dos minutos por jugar. Con un triple de Zanotto Bahía puso, unos segundos más tarde, el 28-18 con el que llegó a su fin el primer tiempo.
Gracias a su avance paciente y con buen manejo de la naranja, La Plata dominó el tanteador en los cinco minutos de arranque del tercer cuarto. Al finalizar ese tramo, la escuadra platense caía solo por dos, 34-32. La sorprendente efectividad en dobles largos y triples fue un factor clave para que el ánimo de los platenses creciera y pudiesen acercarse. La felicidad del elenco local no duró mucho. Porque Bahía Blanca entendió que tenía que cambiar algo de su funcionamiento y con algo de esfuerzo pudo reforzar el liderazgo.
En el último cuarto Bahía terminó de darle forma a su victoria. En 3 minutos de acción extendió a 10 la brecha en el marcador (47-37), teniendo a Varela y Rodríguez como faros en el ataque. Los del sur bonaerense utilizaron su velocidad y ofensivas con defniciones simples, de pocos segundos y pases, para agarrar mal parados a los platenses y agregar puntos a su registro. El seleccionado platense dejó el alma al momento de defender e intentó por todos los medios arreglar su mal tarea ofensiva, pero el poco tiempo restante y sus nervios le jugaron en contra y lo dejaron sin premio.
Síntesis:
 
La Plata (49): Jara; Irigoiti 3; Arata 13; Gase Mas 3 y Aaliya 11 (F.I.) Nazer; Juambelz 2; Arri 2; Stachiotti 8; Iriarte 1 y Ferreyra 6.
DT: Nicolás Chiti.
Bahía Blanca (61): Kucan 4; Ortega 2; Córdoba; Gattari 9 y Dulsan 12 (F.I.) Grippo; Varela 8; Candia 3; Stach 5; Periga 4; Rodríguez 4 y Zanotto 10.
DT: Mauro Richotti.
Parciales: 7-12; 18-28 (11-16); 35-41 (17-13); 49-61 (14-20).
Árbitros: Gonzalo Geada – Alejandro Guasco.
Estadio: Dante E. Demo de Atenas.