Universitario dio el primer paso para la tercera estrella

Se enfrentaron por la primer fecha del torneo femenino las vigentes campeonas y Deportivo. Las cuervas fueron las locales y se hicieron de un buen resultado frente a una visita que mostró un nuevo director técnico en el banco, Lautaro Roza. No hubo un gran volumen de juego, pero fue suficiente para que al cierre del partido el marcador este 60 a 18 para las de Ferrando. Para las cuervas, Díaz sumó 19 puntos y 5 rebotes mientras que en la visita Laura Paggi de destacó con 7 puntos y 3 asistencias.

|Por Tomás Caruana/@nilabarapha

Los equipos se repartieron en la cancha y al centro fueron Díaz y Freixa, bajo sus pies se encontraban las primeras estrellas ganadas por el femenino y los primeros torneos que no son por ascenso. El árbitro hizo el salto y la primer posesión quedó en manos de las locales. Los primeros ataques quedaron en nada, las jugadas se veían diluidas ya sea por un mal pase o porque la defensa lograba cortar.

Los primeros puntos llegaron gracias a una falta y lanzamientos de la línea de libre. Universitario tiro 12 simples pero solamente logró concretar cinco. Por su lado, Deportivo convirtió el único simple que tuvo, logrando una jugada tres ya que Igrais también había metido la canasta.

Si bien el primer cuarto careció de gran juego, se dejaba ver la intención de cada club: las locales tenían como salida a Santamaría y cuando se acercaban a la zona defendida por Deportivo empezaban a circular el balón por todo el perímetro, buscando algún callejón libre para penetrar. Y en las visitantes se veía la intención de utilizar los 24 segundos, pero por la buena defensa (de a momentos) de las locales quedaban lejos del aro.

El segundo parcial continuó en la misma línea del primero, un juego poco fluido, ataques faltos de imaginación y defensas que por momentos se cerraban bien y por otros se notaban distraídas. En definitiva no pasó mucho y se destacaron las hermanas Paggi en cuanto al goleo con 5 puntos para Laura en el Depor y otros 4 para Nadia en las Funebreras.

Deportivo pudo avanzar en la cancha y sin mostrar grandes conexiones logro sumar 8 puntos a lo largo del parcial, y lo más importante, impidió que las cuervas sumaran algún punto por extensos periodos de tiempo (que pese a tener el balón, cuando llegaban a zona de definición erraban).

Se cerró la primer mitad y los equipos se fueron al vestuario con una ventaja favorable a las locales por 26 a 13. La poca gente que fue a ver el partido aprovechó para recargar el agua del mate y hablar, ya sea del partido como del clima, pero antes de poder relajarse del todo, el árbitro hizo sonar el silbato para dar comienzo a la segunda mitad.

El tercer capítulo tuvo un arranque malo, fueron entre cuatro y cinco minutos sin que se anotara un punto, hasta que las locales lograron sumar y soltarse. La falta de imaginación en ataque era un mal que sufrían ambos equipos, Universitario tiraba de media distancia y erraba, ganaba el rebote ofensivo, volvía a tirar y erraba, y así en bucle. Por su lado, la visita llegaba por arrebatos individuales, chocaban contra una defensa que solo se ocupaba de marcar la salida. Este cuarto se cerró con un parcial de 15 a 5.

El epílogo fue un lento cierre para el nuevo entrenador de Deportivo, sus jugadoras se fueron quedando sin piernas por el esfuerzo hecho en tratar de ir de igual a igual contra las vigentes campeonas, el ataque se vio acéfalo ya que no lograban generar para sumar. Y por el lado de las cuervas, sin demostrar mucho, ahogaron a sus rivales con una gran defensa y sumaron un parcial de 19 a 0, para poner el 60 a 18 definitivo.

Díaz fue la goleadora del encuentro con 19 puntos, a los que le sumó 5 rebotes. También se destacó la salida siempre clara de las cuervas con Santamaría, que convirtió 6 tantos y ayudo a su equipo con 7 asistencias. Por el lado del Depo, Laura Paggi sumo 7 puntos y 3 asistencias.

Síntesis:

Universitario (60): Soules 1; N. Paggi 11; Santamaría 6; Pincheira 3 y Díaz 19 (F.I.); Pérez 6; Fernandez 2; Antalini 3; Viosin 4; Sheffield y Bustamante 5.
DT: Gabriel Ferrando.

Deportivo La Plata (18): Igrais 3; L. Paggi 7; Montiel 8; Freixa y Ragaini (F.I.); Contreras; González y L. Sagula.
DT: Lautaro Roza.

Parciales: 13-5;  26-13 (13-8); 41-18 (15-5); 60-18 (19-0).

Árbitros: Agustín Re – Sebastián Aletti.

Estadio: Polideportivo de Universitario.