Universitario borró el ataque de Juventud y logró una importante victoria

Por la tercer fecha del torneo clausura Universitario le gano 74 a 30 a Juventud en Gonnet. Las locales ejercieron una presión muy alta y continua lo que dejó a las dirigidas por Sebastián Arreyes muy lejos del aro cuervo. El partido el cual estuvo muy cerca de suspenderse por un problema en el tablero se jugó a gran intensidad, el ataque del verde logró concretarse de la mejor manera en las manos de Castro que sumó 18 puntos por su lado las dirigidas por Alejandro Zubik se repartieron el goleo, entre ellas se destacaron Candela Fernández con 14 puntos y Macarena Pincheira que a base de triples y nada más sumó 15 tantos.

|Por Tomás Caruana/@nilabarapha 

La primer pelota fue ganada por las locales aunque no pudiendo concretar el ataque lo que permitió salir a Juventud, y es en esa primer salida que se notó una presión defensiva muy alta e intensa ejercida por las cuervas que provocó errores, y sobre todo desorden en el equipo visitante. Robaban y salían en velocidad, mientras que las de verde no lograban llegar al aro contrario, su ataque no podía crecer, contrariamente del otro lado sumaban y sumaban, logrando establecer un parcial de 20 – 0 a falta de 40 segundos que seria el momento donde Juventud sumara sus primeros puntos por la vía de los tiros libres.

En el segundo cuarto, las dirigidas por Arreyes lograron sortear en varias ocasiones la presión y la marca dos a uno que proponían las locales haciendo que ya no fuese un dominio total por parte de estas. La visita se empezó a soltar, encontró espacios, circuló mejor la pelota y pudo concretar todo eso en puntos, pero aunque ya con una pequeña pero notoria merma física y falta de claridad las cuervas siguieron sacando ventaja y terminaron el cuarto con un parcial de 15-10, lo que redondeó un marcador global de 35 a 14.

Las jugadoras se fueron al descanso y las preguntas eran dos: ¿Cuánto tiempo va a sostener la intensidad Universitario? y si la lograse sostener, ¿Cómo impactaría en Juventud?

El tercer capítulo comenzó en la misma tónica que los anteriores, un juego trabado, una defensa férrea que al recuperar el balón encontraba la posibilidad de atacar en velocidad o hacer circular la pelota con rotaciones continuas de sus jugadoras y otro equipo que intentaba hacer su juego sin querer desesperarse pero que la situación de no poder progresar en ataque estaba calando cada vez mas hondo. Pese a esto Juventud dio la sensación que empezaba a entender los movimientos de Universitario y llevó el juego a un nuevo escenario: el golpe por golpe.

Los últimos minutos del tercer parcial fueron de ida y vuelta, totalmente frenéticos. Las defensas quedaban abiertas y expuestas, por primera vez en el desarrollo del encuentro Juventud se impuso y logro abrumar el juego y táctica propuesto por Zubik, tanto que Soules salió con 5 faltas, la ultima de estas una técnica por las reiteradas protestas, reflejo de un arbitraje que no terminaba de impartir justicia con la misma coherencia.

Si bien las de verde rompieron con la presión, Universitario seguía sacando ventaja en el golpe por golpe, tanto que cerraron el cuarto 53 a 23.

Los últimos diez minutos del partido fueron de la mano con el cierre del anterior cuarto, las defensas quedaban expuestas y el retroceso era cada vez más lento. Los equipos siguieron sumando puntos aunque la intensidad de Universitario ya había superado su límite y ya no era tal, y en Juventud se notaba la impotencia de no poder haber hecho su juego, no solo en algunas caras y gestos sino en el reparto de goleo, donde hubo una dependencia de Castro muy grande quien hizo casi el 60% de los puntos para su equipo. Por el lado de Universitario hubo un reparto de puntos mas equitativo, un claro síntoma de que pudieron imponer su impronta y juego.

Este ultimo chico, con las piernas cansadas y las mentes agotadas, fue el escenario perfecto para que Pincheira haga relucir un recurso muy complicado y es que con mucha claridad sumó tres triples seguidos a los dos que ya había realizado antes.

El resultado final fue 74 a 30, lo que deja a Universitario en la posibilidad de alcanzar en puntos a Circulo Penitenciario si es que gana el partido pendiente por la segunda fecha contra Platense.

Síntesis:

Universitario (74): Soules 7 (X); Santamaria 4; Pérez 9; Garcia; Díaz 7 (F.I.); Fernandez 14; Bustamante 2; Antolini 8; Sheffield 6; Pïncheira 15 y Díaz Dalmonte 2.
DT: Alejandro Zubik.

Juventud (30): Fantini 2; Castro 18; Curto; Coccaro y Beroqui (F.I.); Aletti 5; Sabelli 2; Lenza; Santos; Maresca y Genoni 3.
DT: Sebastián Arreyes.

Parciales: 20-4; 35-14 (15-10); 53-23 (18-9); 74-30 (21-7).

Árbitros: Romero – Giménez.

Estadio: Universitario.