Universitario batalló y venció a Unidos

Las Funebreras se hicieron fuertes de local y vencieron al conjunto Ensenadense por una rotunda diferencia de 17 puntos, 59 a 42, que no estuvo reflejada en el trámite del juego. El conjunto de Gonnet jugó de menor a mayor y dependió de algunas individualidades para cerrar el juego, donde la destacada fue Santamaria, autora 25 unidades y  13 tableros. En el conjunto visitante, que estuvo en partido durante la mayor parte de los cuarenta minutos pero que sufrió la exclusión de sus mejores jugadoras en el momento más importante, se destacó la actuación de Brigite Álvarez, con 18 puntos y 8 rebotes.

|Por Nelson Da Silva/@nelsin95 | Foto: Prensa Unidos del Dique

Unidos comenzó bien desde la larga distancia y, con dos triples seguidos de Lucia Ocariz y una buena defensa grupal, se adelantó en el tanteador por 8-2. Un tiempo muerto local hacía parecer que las Funebreras igualarían el marcador, pero dos tiros consecutivos de Brigite Álvarez en la agonía del cuarto, sentenciaron el 14-6 a favor de la visita al final del primer periodo.

Santamaría comenzó a afinar su puntería y se convirtió en una pesadilla para sus rivales, con dos triples seguidos, y le dio un envión anímico para darvuelta el tanteador (16-15) y abrió una grieta de incertidumbre en las del Dique, que no encontraban tiros cómodos de dos puntos y sufrían perdidas en ataque. Luego de la remontada, el nivel de los dos conjuntos bajó y el primer tiempo finalizó 22-20 para las de Gonnet, donde Unidos solo encontró vías de gol desde la línea de los suspiros.

En el reinicio de las acciones, las locales presionaron la salida con dos jugadoras a la base del equipo rival, por lo que lograron recuperar balones y que las Ensenadenses ejecutaran malos pases. Pérez y Díaz comenzaron a aprovechar tiros cortos en segundas jugadas para que su conjunto se escape a 11 unidades al final del tercer capítulo.

Para los últimos diez minutos, Fernando Sánchez cambió la defensa a una zona 3-2 y presionó a la mejor jugadora local, Santamaría. Gracias a esto, y a los nueve puntos de la menor de las Álvarez, Unidos se posicionó a un triple de distancia con más de cinco minutos por jugarse. Zubik frenó las acciones y rotó el banco, por lo que generó el impulso necesario para hacer despertar a sus dirigidas. En el mejor momento de las visitantes se produjo la pérdida por cinco faltas de las 2 goleadoras, mientras que en la vereda contraria Santamaría se hizo dueña de los rebotes ofensivos y los capitalizó en puntos fáciles bajo el aro. Cuando la diferencia fue más abultada, las locales se sintieron más cómodas y todo el quinteto consiguió confianza en el juego individual, liquidando el pleito ante un conjunto visitante que no supo levantarse de la situación por 59 a 42.

Síntesis:

Universitario(59): Pérez 12; Paggi 2 (X);  García 3; Santamaría 25 y Díaz 8 (F.I.); Voisin 2; Fernández 6; Bustamante 2 y Sheffield.
DT: Alejandro Zubik.

Unidos Del Dique (42): B. Alvarez 18 (X); L. Ocariz 8 (X); Farías 5; Bono 7 (X) y Parcio 3 (F.I.); A. Alvarez 1; Said 1; Sosa; R. Ocariz y Buriñigo.
DT: Fernando Sanchez

Parciales: 6-14; 22-20(16-6); 39-28(17-8); 59-42(20-14).

Árbitros: Marín – Gonzales.

Estadio: Universitario.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.