Universal aprobó otra lección en Tolosa

El conjunto de La Cueva extendió su racha de triunfos en el actual Campeonato Apertura de la Zona B1 al vencer como visitante al Gallito de Tolosa, por 74 a 57. En este partido plagado de errores técnicos e infracciones el elenco conducido por Javier Boero logró mantener su línea de juego y vencer con claridad. El jugador más relevante del equipo ganador en la noche fue Zamponi, autor de 16 puntos. Mientras que en el plantel anfitrión se destacó Young, con 15 unidades anotadas. 

 |Por Andrés Camarero/@andycamarero

A Círculo Policial y Universal les tocó disputar ayer en el estadio del primero el encuentro correspondiente a la fecha 2 del torneo doméstico. Este enfrentamiento tuvo dos elementos tan llamativos como decisivos para todo su desarrollo. Uno fue la cantidad de infracciones sancionadas: 35 en contra de Círculo y 27 de Universal. El otro fue la cantidad de puntos anotados por tiros libres (consecuencia directa de las faltas personales): 25 anotó el local y 35 el de casaca verde y roja.

El encuentro comenzó con movimientos trabados y disputados lejos de los aros. En los primeros ataques Círculo se mostró más efectivo que su rival. Sus jugadores más altos sacaron ventaja bajo el canasto y de esta forma pudieron sumar en el tanteador. Universal buscó presionar con la defensa y así logró robar pelotas y armar contraataques rápidos. La mencionada defensa fue un tema problemático en la noche. De los dos lados del campo se apeló con frecuencia a las faltas tácticas para frenar la estrategia del rival cuando las cosas en ofensiva no terminaban de la forma ideal (el dueño de casa contó con una falta técnica a favor a mediados del primer cuarto). Universal aprovechó los tiros de valor simple (11 en el segmento inaugural) para irse al primer descanso ganando 16-14.

El segundo cuarto fue un tramo jugado con defensas duras pero tambien muestras de juego vistoso. Universal continuó con su plan de correr la cancha y definir con penetraciones. Felipe Reboredo fue líder en este aspecto, con 8 puntos en el primer tiempo. El base estuvo bien acompañado por Mateo García Barucco, goleador del equipo en los primeros 20 minutos con 9 unidades (todas gracias a tiros libres). Las respuestas de Círculo Policial en el mismo pasaje del partido tuvieron más presencia de los jugadores internos. Diego Young comandó a todos con 6 puntos y fue escoltado por Vivani, que anotó 4. La mitad inicial del partido finalizó con ventaja de 33 a 28 para Universal.

La agilidad de los perimetrales se mantuvo como un arma vital para los ataques de Universal en el tercer período. Al rubro anotador se agregaron en la etapa Facundo Martín, Torcello, Alvarez y García. La labor colectiva fue la que provocó el notable despegue del visitante a partir de este momento. Círculo Policial tardó algunos minutos en encontrar su mejor táctica ofensiva. La efectividad de Young, Pérez y Frías fue el aspecto más relevante del Gallito. Sus pérdidas frente a la exigente oposición rival lo sacaron del eje y agrandaron la brecha en beneficio de los dirigidos por Javier Boero. Al finalizar el tercer cuarto la Cueva ganaba por ocho, 53-45.

Los diez minutos finales se pueden dividir en dos momentos importantes. Durante los primeros cinco minutos se conservó una relativa paridad en el resultado. Esto fue posible en parte debido a la buena defensa practicada por Círculo Policial sobre su propia zona pintada. Fueron defensas hombre a hombre con atención en las líneas de pase que le impidieron a Universal el acceso al área más cercana al aro. Faltando aproximadamente 5 minutos el visitante ganaba por siete puntos, 58-51. Todo lo positivo que había conseguido Círculo en el costado defensivo se arruinó con sus fallas en el traslado al momento de atacar. Los dirigidos por Orlando Giorgetti perdieron el control de muchas posesiones y le dejó el camino libre a su adversario para empezar a definir la historia. El parcial de 16-7 que Universal ejecutó en esa parte del juego terminó de sepultar la ilusión del anfitrión y le dio al verdirrojo una nueva victoria en el vigente torneo del campeonato de Mayores.

Síntesis:

Círculo Policial (57): Pérez 11; Cipolla 6; Vivani 4; Zambiasio 1 y Young 15 (F.I.); Franca; Mastrandrea; Szeinfeld 7; Fernandez; Frías 13; De Negri y Contini.
DT: Orlando Giorgetti.

Universal (74): Martín 6; Rossi 13; Torcello 5; Zamponi 16 y Alvarez 4 (F.I.); García 2; Reboredo 14; Loyola 5; García Barucco 9; Panizza; Frávega y Lafalce.
DT: Javier Boero.

Parciales: 14-16, 28-33 (14-17), 45-53 (17-20), 57-74 (12-21).

Árbitros: Sebastián Ramírez – Federico Mattone.

Estadio: Círculo Policial.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.