Suda se quedó con un sufrido éxito ante Chascomús

Con su espíritu de lucha bien en alto hasta el último minuto y una deslumbrante actuación ofensiva de Francisco Suárez Viguera, autor de 37 puntos, el elenco de calle 528 sacó adelante este peleado encuentro. Al final de un tiempo suplementario pudo festejar esta nueva victoria en el vigente Torneo Apertura de la Zona B1. Por el lado de Chascomús hubo una vital tarea de Beguerie, responsable de 27 tantos.    |Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Prensa Sud América

Los de Tolosa debieron soportar otra vez un tiempo extra de juego para resolver un partidodel actual campeonato. En la fecha pasada tuvieron que llegar al mismo punto frente a CEyE. En ese duelo triunfó el equipo orientado por Martín Cattel por 84 a 83. Fue CEyE tambien el oponente en el último partido jugado por Chascomús (correspondiente a la fecha 5) antes del encuentro que trata esta nota (ese choque lo ganó el de Berisso 68-62).  Con estos antecedentes llegaban tolosanos y chascomunenses a la noche del último jueves 3 de mayo.

El primer cuarto favoreció de manera muy clara a Sud América, que en los primeros dos minutos se adelantó 6-2 en el marcador. La rápida conducción de Facundo Maillo y la viveza grupal para capturar y robar pelotas fueron las virtudes que le permitieron ganar ese tramo del partido. Chascomús tuvo un arranque con poca coordinación y eficacia. Pudo quebrar la defensa interna del adversario, pero al mismo tiempo falló una alta cantidad de tiros cercanos. A falta de 3 minutos para el final del capítulo llegó el primer tiempo muerto, cuando el local ganaba 11-5. Ese descanso cambió pocas cosas, Suda mantuvo su plan original, defendió con dureza y terminó los diez primeros minutos arriba 20-9.

En el segundo cuarto los dos equipos tuvieron sus largos momentos de lucidez. Chascomús redujo muy rápido la desventaja que sufría desde el cuarto anterior. En poco más de tres minutos igualó el resultado en 20, gracias a sus traslados veloces y buen juego de pases. Carlos Beguerie fue su líder en ataque, bien acompañado por Jerónimo Marina y Ayrton Rufrancos. La ofensiva de Sud América tardó mucho en aparecer sobre el parquet. Recién a los cuatro minutos del segmento pudo cortar la sequía, con un doble de Maillo. Esos dos puntos fueron seguidos, de manera consecutiva, por otros siete, que elevaron la brecha a 29-20 con cuatro minutos por disputar. La capacidad de Francisco Suárez Viguera fue la clave principal de esta estampida del anfitrión. Los verdiblancos dejaron sin efecto la reacción de su rival y se fueron al entretiempo ganando 36-24.

Un parcial de 9 a 0 a favor de Chascomús en los primeros tres minutos del tercer cuarto achicó la brecha una vez más a solo tres puntos (36-33). Ese fue solo el principio de la notable respuesta que mostró el visitante en todo el segundo tiempo. Los de la laguna tuvieron libertad para distribuir la bola y llegar hasta lo más profundo de la zona pintada. Sud América dio algunas pocas muestras de lo que había logrado en la etapa previa, y así pudo mantenerse al mando del resultado hasta los momentos finales del período. Fue justamente en estos instantes de cierre cuando Chascomús logró el objetivo de dar vuelta el marcador. Con un doble más libre adicional del artillero Suárez Viguera, Sud América se puso arriba 46-44. Y en la jugada siguiente, última del cuarto, Saldías clavó el triple que dejó el marcador 47-46 en favor del huésped.

Ya dentro del último cuarto, Chascomús logró mantenerse al frente y alargar la diferencia gracias a que supo capitalizar con puntos los errores cometidos por Sud América. Al equipo local todo le costó el doble de esfuerzo, porque debía ordenar sus movimientos y a su vez tratar de anotar en el aro contrario. Los dos planteles dejaron sobre el parquet las mejores estrategías ofensivas que tenían a mano y la paridad fue muy marcada. El último minuto fue lo más electrizante de la noche. Con 42 segundos restantes en el cronómetro, ganaba Chascomús 66-64. Dos libres anotados instantes después por Rufrancos dejaron al visitante arriba 68-64. Cuando faltaban 25 segundos, Suárez Viguera aportó otros dos simples para Sud América (66-68). Un libre de Frangul (Sud América) y otro de Marina (Chascomús) pusieron el tanteador en 67-69. Y los cuarenta minutos reglamentarios se cerraron con otros dos libres anotados por Suárez Viguera que obligaron a la disputa de un tiempo suplementario.

En el comienzo del tiempo extra, Sud América estuvo más despierto y certero que Chascomús. El visitante tuvo que correr de atras en todo momento. Dio pelea hasta el final, pero sus errores en momentos críticos lo condenaron a quedar en el lugar de perdedor. A falta de un minuto y medio, Facundo Maillo anotó el triple que elevó la diferencia a 83-77 y definió el enfrentamiento. De esta forma, el de Tolosa consiguió su quinto triunfo del certamen y logra ubicarse, por el momento, en el lote superior de las posiciones. Mientras que Chascomús deberá recuperar dos juegos de fechas anteriores (frente a Universal y Tolosano) para empezar a aclarar su futuro.

Síntesis:

Sud América (83): Maillo 13; Frangul 7; Lluna 6; F. Suárez Viguera 37 y Andrés 4 (F.I.); F. Tutolo 2; J. Suárez Viguera 7; Zarragoicoechea 3; T. Tutolo 4; Ocampo y Salomone.
DT: Martín Cattel.

Atlético Chascomús (79): Marina 17; Saldías 6; Beguerie 27; Rufrancos 16 y Leuliet 4 (F.I.); Fierro 1; Ganzero 2; Romero; Solan; Pérez 6; Antoniotti y Jaen.
DT: Agustín Jaurretche.

Parciales: 20-9; 36-24 (16-15); 46-47 (10-23); 69-69 (23-22); 83-79 (14-10).
Árbitros: Sebastián Ramírez – Pablo Paccioretti.
Estadio: Roberto Jorge Milillo, Sud América.