Suda se quedó con el clásico de Tolosa

Por la segunda fecha del Torneo Apertura, Sud América consolidó su buen arranque y se quedó con el clásico de Tolosa por 75 a 69 ante Círculo Cultural Tolosano. En un partido muy friccionado, con gran cantidad de faltas e interrupciones permanentemente, los locales supieron sacar ventaja en los momentos más difíciles e inclinaron el tablero a su favor. Facundo Milillo, de Suda, fue el goleador del encuentro con 21 puntos. Por su parte, Jasín lideró la planilla de Tolosano con sus 19 anotaciones.

|Por Santiago Bergesio/@SantiNB | Foto: Prensa Sud América

Los primeros minutos del encuentro se vieron caracterizados por ataques rápidos y posesiones cortas, donde ambos equipos contragolpearon en reiteradas veces. Facundo Milillo, por el lado del Verde, se destacó con una marca de 11 puntos, entre los cuales sobresalieron dos triples consecutivos. Sobre los minutos finales, Tolosano logró recuperarse en el marcador gracias a Jasín, que también aportó con dos tiros de tres. Al final del cuarto, el tablero se mostraba 19-14 en favor del Suda.

Para el segundo cuarto, el ritmo del partido se tornó un poco más calmo, particularmente por la gran cantidad de faltas que se sucedieron en apenas tres minutos de juego. Suda acumuló cuatro en la primera mitad del cuarto, y le dio a su rival la posibilidad de acercarse en el marcador. Sin embargo, la bajísima efectividad en tiros libres en el equipo visitante (que sería una constante durante todo el cotejo), mantuvo el marcador igualado. Sobre el final, el local sacó ventaja nuevamente y se fue al entretiempo ganando 40-34.

En el tercer chico, Tolosano se mostró decidido a empatar el partido y dominó sin problemas en los primeros minutos. Con una corrida en el marcador de 8-0, Cattel (DT de Suda) pidió minuto técnico para reacomodar piezas en el campo de juego. Con el ingreso de Maillo y Facundo Suárez Viguera, el encuentro se emparejó, aunque el marcador se mantuvo favorable a los locales una vez más gracias a la ineficacia de los tiros libres en el lado opuesto (llegando a errar 7 tiros consecutivos). Con las interrupciones por faltas siempre presentes, el chico culminó 23-18 en favor del Verde, con un acumulado de 63-52.

Llegado el último período, las infracciones se hicieron completamente protagonistas del encuentro, lo que llevó el cuarto a una duración de poco más de 30 minutos. Paralelamente, ambos equipos se mostraron ineficaces para concretar sus oportunidades y el marcador prácticamente no se inmutó en los primeros 5 minutos. Sobre el final del encuentro (tras una segunda falta técnica que obligó a Trejo a salir del campo de juego) Tolosano logró empatar el partido de la mano de Jasín y de Chiste (12 puntos entre ambos) y puso en vilo a toda la tribuna local. Sin embargo, sobre los instantes finales Suda recuperó el control y sacó ventaja nuevamente con buenos contragolpes. El partido finalizó 75-69 en favor de los locales.

Con este resultado, el Verde se consolidó como líder de la Zona B1 (ganó ambos partidos y es el equipo más goleador). La próxima fecha lo tendrá como rival de Universal, el segundo del campeonato, en un partido prometedor que se disputará el próximo miércoles. Por su parte, Tolosano acumuló su segunda derrota al hilo y descendió al sexto lugar de la tabla de posiciones. En la tercera jornada recibirá como local a C. F. Los Hornos, que se ubica tercero con dos victorias, en un partido que se llevará a cabo el próximo lunes.

Síntesis:

Sud América (75): Zalguizuri 6; J. Suárez Viguera 8; Milillo 21; Giorgetti 8 y Andrés 5 (F.I.); Maillo 7; F. Suárez Viguera 15; Zarragoicochea 3; J. Suárez Viguera y Ocampo 2.
DT: Martín Cattel.

C.C. Tolosano (69): Zago; Serrangeli 4; Vieira 12; Jasín 19 y Trejo 12 (F.I.); Ábalos 7; Chiste 15; Yangüela; Maure; Farías y Villafañe.
DT: Juan Mendy.

Parciales: 19-14; 40-34 (21-20); 63-52 (23-18); 75-69 (12-17).

Árbitros: Darío Castellano – Brian Morales.

Estadio: Roberto Jorge Milillo, Sud América.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.