Sud América construyó otro éxito desde la base

El elenco de Tolosa venció como local 87-54 al equipo de Los Hornos en el partido jugado el pasado jueves 24 de mayo, correspondiente a la fecha 11 del campeonato Apertura de la zona B1. Liderados en ofensiva por su conductor Facundo Milillo, goleador de la noche con 23 puntos, los anfitriones establecieron diferencias muy claras a lo largo de todo el partido. Fomento no pudo hacer pie en el comienzo y luego pagó muy caro cada una de sus equivocaciones. Su jugador más destacado fue Díaz, gracias a sus 12 unidades anotadas.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

Sud América y Fomento llegaron al encuentro disputado ayer arrastrando dos derrotas sufridas en la fecha anterior. Los dirigidos por Martín Cattel cayeron ante el líder Universal, mientras que su rival sucumbió como local frente a Tolosano. Los verdiblancos se encuentran peleando en la mitad de la tabla de posiciones. El equipo de Los Hornos está por ahora en el último lugar de la misma, un punto por debajo de CEyE .

El primer cuarto tuvo un inicio bastante parejo, en el que los equipos no tuvieron buenas actuaciones ofensivas y por lo tanto el marcador fue muy bajo (7-4 ganaba Sud América en casi 4 minutos de actividad). Fomento buscó de forma continua las pelotas que quedaban sueltas bajo el aro rival, para intentar renovar la posesión. En este aspecto del juego tuvo un papel destacado Juan Barcos, siempre atento y en movimiento sobre la zona pintada. La anotación del visitante fue liderada por Jacod (6 tantos en el período). En la segunda mitad del cuarto fue cuando Sud América más creció y más distancia pudo tomar. Del mencionado 7-4 pasó a ganar 16-4, gracias a sus rápidas circulaciones y a la actividad de Facundo Andrés cerca del cesto. El número 15 local anotó 8 puntos en el período. Fomento pareció reaccionar por un instante. Aprovechó distracciones de su oponente y redujo la desventaja de 12 a 6 unidades (16-10). Sud América cerró el parcial de la mejor manera. Con 4 puntos de Facundo Milillo y un triple de Francisco Suárez Viguera terminó ganandolo 25-14.

En el segundo cuarto el juego de Fomento mejoró en varios sentidos. Su defensa fue más dura y en ataque contó con una mayor efectividad y variedad de opciones para definir. Esto le permitió recortar la distancia en el tanteador. La aparición de Manrique (8 puntos) fue una gran ayuda para el huésped, que en estos diez minutos contó con el goleo de 5 jugadores. Sud América se defendió con ofensivas de rotaciones y cortes que siempre tenían la intención de encontrar al tirador mejor ubicado. Esta fue la táctica que le permitió mantenerse al frente en el marcador global por 43 a 35, a pesar de haber perdido el segmento (18-21).

En el arranque del tercer cuarto todo fue muy ineficaz y confuso a ambos costados del parquet. Sud América logró enderezar a tiempo su rumbo y estableció un parcial de 6-0 en los primeros cuatro minutos. Este fue solo el inicio de la gran tarea táctica y anotadora que cumplió el dueño de casa en este tramo. Los de Tolosa recuperaron su mejor nivel y eso se notó en el marcador. Enfrente, el conjunto de Los Hornos estuvo desconcentrado y no pudo elaborar buenas situaciones ofensivas. En todo el segundo tiempo, los dirigidos por Juan Martín Saralegui sumaron 19 puntos. Pocos en comparación con los 35 anotados en los 20 minutos iniciales. Sud América sacó 21 puntos de ventaja al finalizar este capítulo (67-46) e inclinó de forma definitiva la cancha.

Una vez adentro del último cuarto, Sud América empezó a jugar animado por la amplia ventaja y eso sacó la mejor versión de varios de sus jugadores. Su buen desempeño como grupo fue un punto esencial de la victoria final. Fomento tenía en este cuarto un problema para resolver de manera urgente. Esa urgencia fue la que afectó sus movimientos y provocó que desperdiciara muchas situaciones claras en ataque. La defensa verdiblanca se mostró siempre un paso por delante de su oponente y no le permitió reducir la brecha. Así fue como la escuadra local finalizó el choque y consiguió el amplio éxito en su casa de calle 528.

Síntesis

Sud América (87): Milillo 23; Maillo 6; Ocampo 2; F. Suárez Viguera 11 y Andrés 15 (F.I.); J. Suárez Viguera 6; Frangul 3; Zarragoicochea 4; Tutolo; Giorgetti 11; Lamónica 3 y Zalguizuri 3.
DT: Martín Cattel.

Centro de Fomento Los Hornos (54): Barán 2; Rodríguez 9; Díaz 12; Barcos 5 y Jacod 10 (F.I.); Ramírez Tello 2; Doldan 2; Manrique 10; García 1; Galiana 1 y Lozano.
DT: Juan Martín Saralegui.

Parciales: 25-14; 43-35 (18-21); 67-46 (24-11); 87-54 (20-8).

Árbitros: Maximiliano Cáceres – Braian Morales.

Estadio: Roberto Jorge Milillo, Sud América.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.