Staiano: “Estamos trabajando para la conmemoración del Metropolitano 78”

El ing. José Luis Staiano dialogó con Mundo Tripero Radio sobre los trabajos en la Casa de Lobos, el nuevo espacio para los juveniles triperos, pero también tuvo tiempo para hablar sobre otra de sus pasiones, el básquet. El Banano, quien es el co-responsable del básquet albiazul junto a Cipriano Pietra, hizo un lugar para comentar sobre el aniversario del Torneo Metropolitano de 1978 y analizar lo que fue la última temporada de La Liga Argentina.

|Por Mundo Tripero

Este 2018 se cumplen 40 años de la obtención del Torneo Metropolitano 78, el primer título del club logrado en cancha de Obras Sanitarias frente a Ferrocarril Oeste por 72 a 67. En cuanto a la conmemoración del campeonato, el ingeniero dijo: “Estamos trabajando junto con la gente de la subcomisión de Museo y Cultura, que hacen un trabajo formidable, recabando información. Estamos juntando datos y queremos hacer una gigantografia para la próxima campaña de Liga Argentina, en conmemoración a los 40 años del Torneo Metropolitano” y agregó: “Ese día contra Ferro, yo era juvenil y estaba en la hinchada. Entrenaba con el equipo pero ni ahí podía figurar con semejantes monstruos”.

Pasando al plano actual, Staiano hizo un balance de lo que fue la última temporada de La Liga Argentina en donde el Lobo no tuvo el andar que deseaba. “Fue raro, nos pasaron muchas cosas. El primer trimestre fue espectacular, estuvimos compitiendo para entrar en el Final Four y después César Adriani por motus propio, dio un paso al costado. Ahí nos encontramos que no teníamos técnico después de seis años de César comandando desde el Provincial, Federal y el TNA. Entonces quedamos medios acéfalos por eso, pero con Fabián Renda y Cipriano Pietra fuimos a buscar a Tito (Santini). Con la llegada de él se nos dio una mala racha, en el primer partido se lesiona Leo La Bella, contratamos un extranjero que no estuvo a la altura como fue Willy Kouassi, después llegó José Rodríguez que no andaba mal pero se tuvo que volver a Venezuela porque el hermano falleció en un tiroteo y a lo último le pegamos con Ricardo Glenn pero llegó muy tarde” comentó y sostuvo: “Por suerte logramos mantener la categoría aunque fue muy desgastante para todos y esperemos no repetir”.  

Sobre la llegada y salida de jugadores, el Banano no dio certezas de negociaciones pero afirmó: “Recién está terminando el torneo y no tenemos nada concreto. Sí que Leo La Bella firmó por dos temporadas el año pasado y sigue siendo jugador del club, lo mismo que Juan Pablo Lancieri y Rafa Rosende, más los juveniles. Todavía no nos juntamos con el resto de los jugadores, que por suerte están al día en los pagos, para charlar y estamos esperando que finalice la liga”.

Uno de los nombres que suena cada año para reforzar el equipo es Nicolás Gianella, un jugador nacido del club que militó por diferentes equipos de la elite del básquet nacional e internacional. Su vuelta ilusiona a todo el mundo del básquet gimnasista pero Staiano fue claro sobre su situación: “A Nico lo conozco desde los cinco años cuando venía al club a entrenar, es un chico excelente y en hincha de Gimnasia. Fui amigo del padre asique tengo mucha relación con él pero somos respetuosos.  En Peñarol la gastó, jugó en muy buen nivel, es un jugadorazo y está para jugar en donde quiera, si es en Gimnasia mejor pero no es necesario ese contrato de palabra del que hablamos porque sé que se va a retirar acá, no tengo dudas. Veremos si viene este año o el otro, aunque no me vuelvo loco porque va a volver”.

Por último, no se guardó elogios a la hora de hablar de Mauro Tartaglia, elegido para ser el entrenador del equipo profesional. “A Mauro lo veo espectacular, está capacitado y es hora para que cumpla su deseo de dirigir el plantel superior. En estos años fue ayudante del Conejo (Adriani), ayudante de Tito (Santini) y estuvo siempre a la altura de las circunstancias. Ahora es momento que demuestre todo lo que sabe. Con Cipriano (Pietra) no dudamos, es la persona elegida y creemos que nos va a llevar por buen camino”.  

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.