Primer punto Tricolor

En el primer juego de las semifinales del Apertura Femenino Platense no dejó dudas y superó a Universitario por 45 a 36. Las de Valera basaron su triunfo en la labor defensiva, de gran desempeño grupal y un ataque eficiente. Sofía Rosso con 16 puntos y 9 rebotes fue la más destacada de la noche de domingo.

|Por Gabriel López de Ipiña |Foto: Mazzino Fotografía

Los enfrentamientos entre estos dos equipos siempre traen un clima especial, los cruces decisivos del año pasado y la paridad del último partido de la fase regular así lo marcan y por eso se crea en las tribunas y el parquet una atmósfera diferente a otros juegos. La primera semifinal no fue la excepción y pese a que Platense siempre llevó el dominio del encuentro el desenlace debió esperar hasta los minutos finales.

El inicio marcó una gran dinámica de ambos elencos, con piernas frescas y el objetivo de tomar el control del juego fueron los factores que llevaron a ver un encuentro vertiginoso pero errático. Las locales pegaron primero con su buena puntería de media distancias, las de Gonnet debieron esperar tres minutos y medio para encontrar su primera conversión y otros tantos minutos más para la segunda; por su parte Platense siguió apostando a su velocidad y pudo sacar la primera ventaja significativa (11-4 para forzar el tiempo muerto visitante) y se llevó el primer parcial por 13-6.

El segundo chico tuvo una notable reacción Funebrera, las variantes defensivas planteadas por Ferrando le quitaron ritmo a la ofensiva Tricolor, que mermó en su intensidad y perdió fineza con el aro. La U siguió sin tener claridad ofensiva, pero pudo ganar el cuarto por tres unidades e irse al vestuario con un 19-15 más esperanzador.

La vuelta a las acciones trajo una sintonía diferente a lo antes visto. Universitario golpeó primero con un par de arremetidas de Paggi y un triple de Pincheira para pasar al frente por primera vez en el partido (22-21) con seis minutos por jugar en el cuarto. Pero Platense no le dio la chance de seguir al frente a su rival; cinco puntos consecutivos de Florencia Birge le trajeron otra vez la ventaja y quizá ahí también estuvo uno de los golpes más certeros de las locales, que le demostraron a su rival firmeza y convicción para llevarse el encuentro.

El inicio de los últimos diez minutos mostraron lo mejor de las ganadoras en defensa, presionante en la primera línea, e incesante en la carga al rebote ofensivo el Tense pasó de ganar por cinco (31-26 terminó el tercero) a ganar por 13 (43-30) y dejar sin respuestas al combativo elenco vestido de negro. Rosso continuó con su destacada labor en la pintada y ahora la menor de las Birge, Milagros, dio la cuota de puntos que necesitaba su equipo para cerrar el juego por 45 a 36.

Sin día confirmado para la revancha, el segundo juego de seguro traerá un reñido espectáculo en Gonnet, pero lo que si está confirmado es que Platense cumplió con su deber de local y se puso al frente en está llave de semis.

Síntesis:

Platense (45): D. Irigoyen 4; M. Irigoyen 7; M. Birge 8; F. Birge 7 y Rosso 16 (F.I.); Zubillaga; Anaya; Llinas Iraola; Riffo; Goizueta 1 y Carre 2.
DT: Patricio Valera.

Universitario (36): Santamaría 5; Pincheira 6; Soules 2; M. Díaz 7 y García 1 (F.I.); Paggi 10; Bustamante 3; Antolini 2; Sheffield y A. Díaz.
DT: Gabriel Ferrando.

Parciales:  13-6; 19-15 (6-9); 31-26 (12-11); 45-36 (14-10).

Árbitros: Gustavo Fleitas – Lautaro Palacios.

Estadio: Julio Costa, Platense.