Penitenciario se quedó con el primer punto ante Chaca

El puntero de la fase regular del Campeonato Apertura femenino de Mayores arrancó con un amplio triunfo como local por 63 a 36 en el primer partido de la serie de semifinales que lo enfrenta a Chacarita Platense. Con una mejor efectividad ofensiva y una mayor variedad de vías de gol las dirigidas por Maximiliano Mérida lograron agrandar la diferencia cuarto tras cuarto y terminar la noche con una victoria contundente. La destacada dentro del equipo carcelero fue Ana Rimada, responsable de 15 puntos. Por el lado de Chacarita sobresalió Aranza Baleztena, con 9 unidades. 

|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Nicolás Ferré

En la noche de ayer comenzaron las dos series de semifinales del actual torneo del básquet femenino doméstico. Una de las llaves, que se juegan a un máximo de tres partidos, está integrada por Platense y Universitario. La otra, por Círculo Penitenciario y Chacarita Platense. Esa segunda eliminatoria arrancó en cancha de BaFe, donde el anfitrión quería revalidar la muy buena faena lograda durante las jornadas previas, frente a un rival que buscaba tener su mejor funcionamiento grupal para intentar robar un juego como visitante.

Penitenciario se dedicó durante el primer cuarto a jugar con mucha rotación de pelota y posesiones que se extendían hasta hallar los espacios en la defensa de Chaca. El conjunto dirigido por Mérida mostró rapidez para ordenarse y armar los lanzamientos en cada uno de sus ataques. Así se alejó por primera vez de forma considerable en el resultado. A mediados del parcial llegó el primer tiempo muerto de la velada, el dueño de casa ganaba 9-3. Chacarita exhibió una fuerte actitud, pero tuvo dificultades para romper la defensa en el último tramo de la cancha y sus porcentajes de aciertos en lanzamientos fue muy pobre. En el último minuto, con tantos de Morales y Otarán, las locales sacaron las mayores ventajas del cuarto y llegaron al primer descanso reglamentario ganando 14-5.

La agresividad de BaFe en cada ofensiva del segundo cuarto le permitió obtener faltas a favor. Seis de los primeros nueve puntos marcados por el equipo llegaron gracias a los tiros libres. Esto le permitió poner el marcador 22-11 con tres minutos de acción. Al mismo tiempo Chacarita corrigió el rubro anotador (sumó 13 puntos en esos diez minutos), pero siguió teniendo problemas para frenar lo que proponía el contrincante. Aranza Baleztena fue la que comandó al plantel de Los Hornos en ofensiva, con 9 unidades aportadas en los veinte minutos iniciales. La aparición enérgica de Umabano, en conjunto con lo que aportó Rimada (6 tantos para cada una), fueron elementos fundamentales en el cierre del primer tiempo para la estrategia de Penitenciario, que finalizó esa parte del cotejo arriba por 34 a 18.

Chacarita sostuvo una defensa que le dio muy buenos resultados en el amanecer del tercer segmento. El aspecto negativo del huésped, como ocurrió en todo el resto del partido, fue su mal ataque. Los intentos ofensivos a lo largo de dicho período, tanto de BaFe como de las funebreras, no fueron buenos. Dentro de este desarrollo ofensivo de nivel regular, Penitenciario fue el que logró terminar mejor parado. El talento de Alfonsina Morales para escabullirse y crear situaciones entre las defensoras rivales fue un punto importante en la actuación del local.

El último cuarto fue tan parejo como desprolijo. Los equipos fueron durante un largo rato de un lado a otro del campo sin poder ejecutar buenos tiros al aro. Penitenciario sabía que contaba con una gran diferencia en su favor y bajó su intensidad. Tres jugadoras del club de calle 133 anotaron más de diez puntos en la noche: Rimada (15), Morales (13) y Otarán (11). Con su amplitud de recursos superó todas las intenciones de Chacarita y logró cerrar de manera categórica el primer choque de esta etapa eliminatoria de la competencia.

Síntesis:

Círculo Penitenciario (63): Rimada 15; Ai. Demontis 6; Morales 13; Otarán 11 y Elías 2 (F.I.); Sánchez; Lafont 2; Fuentes 2; Tronelli; Sarti 3; Umabano 7 y Maldonado 2.
DT: Maximiliano Mérida.

Chacarita Platense (36): Franco 4; Vaccarezza 8; Hernández; L. Vita y A. Baleztena 9 (F.I.); N. Cirigliano; V.Vita 1; Tujague 3; Ferrando 3; M. Baleztena 4; F. Cirigliano 2 y Jaca 2.
DT: Pablo de los Santos.

Parciales: 14-5; 34-18 (20-13); 48-23 (14-5); 63-36 (15-13).

Árbitros: Federico Mattone – Pedro Morales.

Estadio: Círculo Penitenciario.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.