Las Cuervas avanzaron a semifinales

Universitario recibió a Juventud en su cancha por los cuartos de final del torneo apertura y se hizo con la victoria por 59 a 29. Las locales dominaron desde el primer cuarto, con una buena defensa y contraataques a gran velocidad se fueron separando en el tablero con grandes intervenciones de Díaz que sumó 10 tantos, mientras que en el verde Castro concreto 12. Las Cuervas se enfrentaran en las semifinales a Platense, que le ganó a Unidos del Dique, rememorando las finales del año pasado.

|Por Tomás Caruana/@nilabarapha

El partido dio comienzo con la primera posesión para Universitario como suele ser común en sus partidos. Las locales dejaban ver su estrategia sin problema alguno, una defensa zonal 2-3 con muy buena movilidad que buscaba el error rival y una vez recuperada la pelota salir de contragolpe con una gran velocidad, pero cuando tenían que ir mas pausadamente el ataque se estancaba en una movilidad por todo el perímetro, no pudiendo penetrar la zona pintada defendida con cerrojo por parte de Juventud.

Las de verde no lograban llegar al aro contrario y terminaban tirando de media y larga distancia.

En el segundo cuarto se vio el mejor pasaje defensivo de las cuervas, que impusieron una gran intensidad, generaron varios robos encabezados por Santamaría, quien hizo un desgaste muy grande durante todo el partido, algo que el técnico tendrá que tener en cuenta de cara a las semifinales si es que no quiere que su capitana llegue con poca energía al final de los partidos ya que es una carta clave.

En este tramo el partido se volvió trabado, lleno de faltas y golpes, Universitario convirtió ocho libres y Juventud dos, lo que fue encaminando al parcial a tornarse monótono. Pero en el último segundo, y con tintes de epicidad para lo que era la situación, llegó un triple de Sheffield que llevó el cuarto al entretiempo con el tablero 32 a 14 para las locales.

Juventud tuvo su charla en la tribuna, sentadas una al lado de la otra como para que el frio no fuera tan duro.

Cuando volvieron para jugar el tercer cuarto empezaron con todo, encendieron el ataque y le pusieron un poco de calor con el aliento constante desde el banco a un ambiente frio. Nueve puntos llegaron de manera continua y después en forma de espejo llegaron otros nueve, pero de las locales. Pese a estar abajo Juventud comenzó a mostrar más movilidad e imaginación a la hora de atacar.

Al final lo ganó Universitario, dejando la buena sensación en defensa pero, en su afán por atacar en velocidad, acumularon muchas pérdidas de balón (16), algo que puede volverse clave en el partido que tiene a futuro que son las semifinales con Platense, que prometen ser muy intensas y agradables de ver reviviendo la final del torneo anterior.

Síntesis:
Universitario (59): Antolini 5; Santamaría 7; Pincheira 6; Díaz 10 y García (F.I.); Sheffield 6; Soules 9; Paggi 9 y Bustamante.
DT: Gabriel Ferrando.
Juventud (29): Sabelli 2; Coccaro; Castro 12; Ibarborde 6 y Beroqui (F.I.); Fantini 6; Carbone 6; Rubio y Aletti.
DT: Sebastián Arreyes.
Parciales: 13-5; 32-14 (19-9); 48-26 (16-12); 59-29 (11-3).
Árbitros: Lautaro Palacios – Bruno Palacios.
Estadio: Universitario.