La UNLP alcanzó su cuarta victoria frente a Juventud

El elenco conducido por Guillermo Ciappina sigue reforzando su buen presente en el actual campeonato de la Zona A2 del básquet local. En la noche del martes 10 de abril debió visitar a Juventud en su estadio de calle 35. Este encuentro terminó con victoria 62-52 para los de la universidad, que le dieron un duro golpe a su rival en los primeros minutos del choque (primer cuarto: 23-8) y a partir de ese instante pudieron jugar con libertad y así lograr su cuarto éxito del certamen. El mejor jugador en la noche para los vencedores fue Tomás Hough, que aportó 19 puntos. Juventud contó con el liderazgo de Trifaró, autor de 17 tantos.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

La alta velocidad y la amplia cobertura del campo en cada uno de los ataques fueron los argumentos que presentó el quinteto de la UNLP durante los primeros minutos del choque. El primer parcial fue un tramo de muy baja efectividad general en los tiros. La UNLP fue mejor que Juventud en este apartado. Su dominio fue creciendo a medida que avanzaba el período y se profundizó después de los cinco minutos de juego. Concentrandose en el trabajo grupal (6 jugadores anotaron en el período), el visitante logró agrandar la ventaja de forma categórica. Juventud se mostró impreciso y con malas elecciones de tiro en la mayor parte de sus ofensivas. Es por esto que el primer cuarto finalizó con ventaja de 23-8 para el Roble.

Juventud buscó en varios momentos del segundo cuarto ingresar a toda costa en la zona pintada de su lado ofensivo. Para conseguir esto intentó rotar la pelota hasta encontrar a los hombres más cercanos al cesto. La defensa de la UNLP fue un escollo duro de superar para los de camiseta verde. A pesar de esto, los dirigidos por Diego Belvedere pudieron anotar casi el doble de puntos que en los diez minutos previos (15 puntos contra 8). Su punto más flojo, el que les terminó sacando el partido de las manos, fue la protección de su propio aro. Mientras tanto, el elenco de la Universidad Nacional de La Plata se dedicó a cuidar la diferencia en el resultado. Pudo llevar adelante un juego fluido, incluyendo en sus sistemas a jugadores que no habían aparecido antes, como Disipio (un triple en el cuarto). El primer tiempo tuvo como protagonista principal para el huésped a Tomás Hough. Su velocidad, sus robos y su puntería fueron factores clave para explicar el resultado de 37-23 con el que su equipo llegó al entretiempo.

En el tercer cuarto del duelo la UNLP siguió contienendo de forma muy inteligente a su par de Juventud fuera de la zona pintada cuando a los anfitriones les tocó atacar. En ofensiva, los dirigidos por Guillermo Ciappina progresaron a partir de movimientos pacientes y pases a los lugares justos. Le sacaron el máximo provecho a la confusión local y extendieron la diferencia en el resultado. Por momentos el encuentro se volvió más luchado que vistoso, con poca creatividad de parte de los dos planteles. La UNLP salió mejor parada de esta situación y entró al último cuarto ganando por 18 puntos, 52 a 34.

Juventud arrancó el parcial definitorio mostrando su mejor actitud defensiva. Esto provocó algunas confusiones en el elenco de la Universidad, que en estos diez minutos solo pudo anotar 10 puntos. La escuadra de la Juve no pudo replicar en ataque todo lo bueno que conseguía con su defensa. Una vez más sus porcentajes de lanzamiento fueron en baja. Lo más destacado para el equipo pasó por las manos del goleador Trifaró, responsable de 11 de los 18 puntos sumados en el segmento. La diferencia que traía la UNLP a esta altura era muy amplia, todo lo que tuvo que hacer el elenco de casaca azul para asegurar el éxito sobre el final del cotejo fue acertar la gran cantidad de libres sancionados (metió 6 en los diez minutos decisivos) y esperar a se agotara el tiempo reglamentario.

Síntesis:

Juventud (52): Rondinone; Sansimoni 8; Gómez 2; Fornales y Trifaró 17 (F.I.) Breide 3; Fulgenci 4; Farca 6; Pascual 2; Casa y Lorenzo 10.
DT: Diego Belvedere.

UNLP (62): Montalvo 3; Genai 10; Isasi 4; Hough 19 y Bustamante 8 (F.I.) Montero; Disipio 3; Vázquez 4; Negri; Santana 7; Crivaro 4 y Leiva.
DT: Guillermo Ciappina.

Parciales: 8-23; 23-37 (15-14); 34-52 (11-15); 52-62 (18-10).

Árbitros: Walter Milocco – Leandro Pi.

Estadio: Bautista Castiglioni, Juventud.