La primer alegría platense llegó sobre el cierre del Provincial

El equipo orientado por Lucas Conti obtuvo en la mañana del domingo 8 de abril frente a Tres Arroyos su primer victoria en el 29° Campeonato Provincial U15 que tuvo como sede a Mar del Plata. Los chicos platenses superaron un mal primer tiempo, marcaron de forma contundente el ritmo en el tercer parcial y con esfuerzo en el período definitorio aseguraron la victoria. Todo el rendimiento ofensivo del ganador se sostuvo sobre dos protagonistas fundamentales: Agustín Pérez Díaz (30 puntos y 13 rebotes) y Juan Medina (24 tantos y 10 tableros). Mientras que Bautista Sode fue el mejor en el plantel tresarroyense, con 20 puntos y 7 rebotes. 

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

Tres Arroyos utilizó a lo largo del primer cuarto las transiciones rápidas en contraataque para crear la primer diferencia en el tanteador. La agilidad y mayor eficacia de los verdirrojos explican el resultado del segmento de arranque. La Plata intentó sacar provecho de la mayor contextura física de sus jugadores internos, pero sus fallas en la definición de las jugadas le impidieron progresar. Lucas García y Joaquín Weimann se destacaron en este tramo de Tres Arroyos. Por el lado platense, lo más productivo salió de las manos de Piesciorovski y Medina.

Una serie de pérdidas platenses en su costado ofensivo le dio la posibilidad a Tres Arroyos de crear sus primeras situaciones de peligro en el segundo cuarto. Los primeros minutos del período tuvieron una baja efectividad general. La tarea de Tres Arroyos mejoró de manera progresiva hasta, aproximadamente, los dos minutos finales del primer tiempo. En ese pasaje los dirigidos por Darío Frapiccini llegaron a sacar 9 puntos de luz (29-20), con seis tantos seguidos de Ulises Otero y Bautista Sode. Gracias al empuje y la puntería de Pérez Díaz y Devece, La Plata bajó la brecha a solo 5 unidades (34-29) a falta de un minuto para el cierre de la mitad inicial del cotejo. Está finalizó 39-29 en favor de Tres Arroyos.

La Plata arrancó el tercer cuarto con la mirada puesta en el aro y empezó a reducir la diferencia en el resultado. Esta actitud agresiva se convirtió enseguida en una mejor efectividad ofensiva. A los tres minutos del período, acertando tiros desde distintos puntos del campo (dobles en bandeja, tiros cortos y triples), el conjunto vestido de azul y blanco pudo igualar en 40. La pobreza en ataque de Tres Arroyos se interrumpió recién cuando restaban 5 minutos por jugar, con dos simples de Otero y Weimann que lo situaron 3 puntos por debajo (42-45). Las discusiones por los cobros arbitrales calentaron el ambiente y sobre el parquet todo se volvió más tenso. El punto para destacar en el elenco tresarroyense fue el talento de sus perimetrales al momento de detectar los espacios y filtrarse para encontrar tiros cercanos al aro. Por el lado platense hubo buenos resultados de su juego interior y no tan buenos de su defensa sobre la propia zona pintada.

En el amanecer del último cuarto Tres Arroyos metió un parcial de 7 a 0 que puso el marcador global 55-57 (ganaba La Plata). Apenas se había jugado un minuto y veinte segundos. La debilidad defensiva sumó algunas dudas en el rendimiento platense, que la superioridad en ataque se encargó de borrar. Este segmento tuvo un nivel de goleo y paridad inéditos para lo que se venía observando en los minutos anteriores. Juan Medina puso la cara en este instante para salvar a su equipo. Seis tantos del jugador de Atenas, más otros dos de Ciro Marcos y Lucas Arata dejaron a La Plata arriba por diez tantos, 67-57. Tres Arroyos buscó acercarse en los últimos dos minutos con el atrevimiento de Bautista Sode. Los dirigidos por Frapiccini se acercaron a solo 4 tantos con un minuto restante en el cronómetro. Ahí fue cuando volvieron a aparecer las virtudes ofensivas de Juan Medina para darle aire una vez más al equipo y llevarlo hacia este primer triunfo en el día final del Provincial U15 de Mar del Plata.

Síntesis

Tres Arroyos (75): Weimann 12; Calvete; Gonzalia 2; Sandoval 4 y García 7 (F.I.); Sode 20; Rodríguez; Goizueta; Otero 17; Denaro 13 y Bruel.
DT: Darío Frapiccini.

La Plata (82): Medina 24; Marcos 7; Piesciorovski 5 (X); López 2 y Ucci (F.I.); Devece 6; Pérez Díaz 30; Arata 2; Aso; Certoma 1; Ríos y Rosales 5.
DT: Lucas Conti.

Parciales: 18-13; 39-29 (21-16); 48-57 (9-28); 75-82 (27-25).

Árbitros: Ezequiel de la Peña – Nicolás Onoratto.

Estadio: Valentín Pérez de Kimberley de Mar del Plata.