La Plata fue dominado por Junín

El seleccionado de la capital bonaerense sufrió su cuarta caída en igual cantidad de presentaciones en el 29° Campeonato Provincial U15. En la noche del sábado 7 de abril el verdugo fue el plantel juninense, que a partir del segundo cuarto pudo clarificar su juego y condujo el desarrollo con cierta tranquilidad hasta el sonido de la chicharra final. En el trabajo de los ganadores sobresalió Valentín Feuillade, autor de 16 puntos, 7 rebotes y 3 recuperos. Para La Plata el más valioso fue Eugenio Devese, responsable de 16 tantos, 3 rebotes y 3 robos. 

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

El inicio del choque tuvo poco de habilidad ofensiva y muchos roces físicos. Junín tuvo su mayor fortaleza alrededor del juego adentro y alrededor de la pintura. Mientras que La Plata decidió probar con los sistemas de cortinas y rotación constante, y finalizar con tiros de corta o media distancia.  Las infracciones sobre el tiro del rival fueron algo corriente durante el primer cuarto para los dos equipos. El bajo marcador tuvo bastante que ver con esto y con la gran cantidad de puntos que llegaron por los tiros libres. Los diez minutos iniciales terminaron con una igualdad en 12 tantos por lado.

El juego continuó en el segundo parcial con gran cantidad de interrupciones por culpa de las faltas personales. Los quintetos perdieron varios minutos tratando de encontrar la mejor forma de ataque. La Plata logró cortar las líneas defensivas y llegar con penetraciones al aro rival. Al mismo tiempo Junín sostuvo su andar sumando con dobles y simples. Además, el elenco conducido desde el banco por Federico Martínez buscó llenar los espacios a lo largo de su campo ofensivo con una buena circulación de todo el grupo. Los dos debieron mover los bancos y encontraron ahí soluciones a sus problemas cerca del aro contrario (los suplentes Vera y Balvidares sumaron 28 puntos durante todo el encuentro entre los dos para Junín y Pérez Díaz, Marcos y Rosales le dieron 17 a La Plata). El primer tiempo llegó a su fin con una ventaja de 30 a 28 en favor de Junín.

La mala puntería platense en tiros cercanos al cesto le permitió a Junín elevar la diferencia a 37-29 en dos minutos del tercer capítulo. El primer tiro de campo para los dirigidos por Conti fue convertido a los tres minutos. Fue el peor cuarto en el sentido anímico para el equipo platense, que ante los primeros aciertos de su rival perdió la calma y comenzó a cometer errores nunca vistos en los cuartos previos. Un lejano triple de Joaquín Balvidares y un doble en la jugada siguiente por parte de Joaquín Vera adelantaron al equipo rojo por 11 tantos (42-31). La capacidad de los pupilos de Martínez para correr la cancha y encontrar los huecos defensivos fue decisiva para el desenlace del partido. Se llegó al último segmento con Junín venciendo 58 a 46.

El seleccionado juninense sostuvo el ritmo y aguantó la diferencia en el parcial definitorio. Los intentos de La Plata por torcer la historia resultaron en su mayoría poco útiles, ya que a todo sus ataques positivos Junín respondía con algo también efectivo. Los de casaca roja continuaron con su planteo de recuperos y contraataques rápidos. El rendimiento de los chicos platenses fue decayendo a medida que corrían los minutos y no causó el daño necesario sobre el aro del oponente. Con una serie de dobles y simples en poco tiempo, Junín terminó de definir el enfrentamiento y se quedó con este nuevo éxito.

Síntesis:

Junín (76): Feuillade 16; Burgos 4; Corvalán 8; Kiernan 2 y Pinelli 2 (F.I.); Vera 15; Solana 4; Balvidares 13; Sartor 8; Madero 1; Rompani 1 y De Laudo 2.
DT: Federico Martínez.

La Plata (62): Devese 16; Arata 6; Piesciorovski 8; López y Medina 13 (F.I.) Pérez Díaz 7; Marcos 5; Aso; Certoma 2; Ríos; Ucci y Rosales 5.
DT: Lucas Conti.

Parciales: 12-12; 30-28 (18-16); 58-46 (28-18); 76-62 (18-16).

Árbitros: Rodrigo García – Nicolás Onoratto.

Estadio: José Martínez, Quilmes.