Juventud consiguió un triunfo que vale triple

Con trece triples a nivel grupal acertados a lo largo de la noche y el liderazgo fundamental de Florencia Castro, responsable de 24 puntos, Juventud consiguió frente a las albinegras de Ensenada su segundo triunfo en el actual certamen del básquet femenino mayor. Este choque finalizó 68 a 24, correspondió a la fecha 7 del torneo y fue disputado en el estadio de Juventud, aunque por reglamento el local fue Unidos. El rendimiento del visitante fue liderado por Sustach y Parsio, que aportaron 6 puntos cada una.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

El pasado domingo 20 de mayo fue el día elegido para la disputa de la última fecha de la etapa regular del Campeonato Apertura femenino platense. Uno de los choques de la jornada fue el que protagonizaron Juventud y Unidos del Dique. Este enfrentamiento fue dominado de forma aplastante por el conjunto verde, que pudo así sonreír después de haber pasado una semana complicada por culpa de la derrota frente a Deportivo La Plata en la fecha previa.

Con un juego solidario y múltiples opciones efectivas en ataque, Juventud construyó la ventaja inicial en el cotejo. Las dirigidas por Arreyes demostraron tener una fuerte confianza al momento de probar lanzamientos. Ese factor le trajo buenos resultados durante todo el tiempo de juego. Unidos arrancó con la mira torcida en el primer cuarto y con dificultades para superar la defensa local. Las huéspedes quedaron muy atras en el resultado, con solo 6 puntos anotados en los 10 primeros minutos. Lo mejor de este capítulo fue la actuación de la goleadora Castro, que aportó 10 puntos (con 2 triples).

El segundo cuarto comenzó de forma similar al primero. Con un quinteto de Juventud que cerraba muy bien su propio aro y buscaba definir del otro lado con transiciones rápidas. El conjunto de calle 35 no dio ninguna pelota por perdida, a pesar de contar con una amplia diferencia a favor en el tanteador. Al mismo tiempo, las chicas de Unidos intentaron contestar metiendo la bola en la pintura, la zona donde más cómodas parecían sentirse, y dieron una dura batalla bajo el aro. Los bombardeos del anfitrión fueron claves para que su dominio se fuese haciendo cada vez más sólido con el correr del tiempo (solo en este cuarto hubo dos triples de Coccaro y uno de Castro). Los primeros veinte minutos terminaron con un resultado de 35-11 en favor de Juventud.

A partir del tercer parcial se notó que Juventud comenzó a jugar con la tranquilidad que le daban los números. Contó con el protagonismo ofensivo de tres jugadoras: Ibarborde, Castro y Coccaro. Con este tridente le alcanzó para derrotar una vez más a Unidos. Este período tuvo la mayor brecha en cuanto al resultado entre ambos equipos, ya que terminó 19-4.  Las ensenadenses sufrieron como nunca antes su desconexión ofensiva. Lucharon y se defendieron hasta donde pudieron, pero sus errores por malos movimientos en ataque aceleraron su caída. El tercer cuarto llegó a su fin con un marcador que beneficiaba a Juventud por 54 a 15.

Unidos comenzó el último cuarto mostrando una buena mano para los lanzamientos lejanos. Parsio sumó dos triples consecutivos en las primeras jugadas de su equipo, y el panorama se puso algo más claro para las dirigidas por Fernando Sánchez. Pero la levantada duró poco tiempo. Porque Juventud desactivó con inteligencia el peligro, apoyandose en su plan habitual de pases continuos y búsqueda de lanzamientos cómodos. La pareja integrada por Coccaro y Castro (24 y 21 puntos en el duelo) se encargó de darle el mejor cierre a la historia, coronada con este nuevo y amplio éxito de la Juve en la temporada oficial 2018.

Síntesis

Unidos del Dique (24): B. Alvarez 5; Sosa 1; A. Alvarez; Said 3 y Sustach 6 (F.I.) Sabathie; Castillo; Mustafá; Parsio 6; Ramos 2 y Buriñigo 1.
DT: Fernando Sanchez.

Juventud (68): Castro 24; Coccaro 21; Sabelli 1; Ibarborde 12 y Beroqui 1 (F.I.) Genoni 3; Lanza; Carbone 2; Santos; Aletti 4 y Maresca.
DT: Sebastián Arreyes.

Parciales: 6-18; 11-35 (5-17); 15-54 (4-19); 24-68 (9-14).

Árbitros: Emiliano Panizza – Lucas Safar.

Estadio: Bautista Castiglioni de Juventud, local Unidos del Dique.