Fomento venció a Universal y salió del fondo

El equipo conducido por Juan Martín Saralegui consiguió su tercera victoria por 69 a 61 y le provocó la segunda caída al puntero de la Zona B1 del básquet platense. Su juego enérgico de principio a fin y algunas individualidades sobresalientes, como la de Emmanuel Yoyce (goleador del encuentro con 25 puntos), fueron las claves que le permitieron superar al elenco de la Cueva. Por el lado de la visita lo mejor estuvo en las manos de Frávega, autor de 13 unidades.  

|Por Andrés Camarero/@andycamarero |Foto: Martina Gilardi

El arma esencial mostrada por Los Hornos en el primer cuarto fue Emmanuel Yoyce. El pivot tuvo un gran desempeño en este cuarto, y en todo el resto del choque. Anotó los 6 primeros tantos del equipo en el período y desvió también una gran cantidad de ataques rivales con su presencia defensiva. Universal comenzó sufriendo mucho para encontrar los huecos en la defensa contraria. Loyola y García fueron los encargados de sumar todos los puntos de la visita en este tramo. Los pupilos de Javier Boero tuvieron más variedad de opciones en ataque y lograron terminar al frente al finalizar los primeros diez minutos del encuentro apenas por tres puntos de distancia, 11 a 8.

Universal arrancó el segundo cuarto con una muy buena puntería en los tiros lejanos. Dos triples en ataques consecutivos de Frávega le permitieron empezar a agrandar la brecha en el resultado. Una de las características que le permitió a los de camiseta verdirroja encontrar los caminos para anotar fue la buena forma en la que se pasaron la pelota durante cada uno de sus avances ofensivos. Al mismo tiempo, Fomento buscó responder con intentos que terminaron (en su mayoría) con penetraciones por el centro de la llave. Fue muy pobre la eficacia del local en todo el primer tiempo. A las 8 unidades del primer cuarto le agregó 14 en el segundo. En tanto que su rival pasó de anotar 11 en el segmento inicial a conseguir 24 en este segundo capítulo. Los primeros veinte minutos de acción finalizaron con ventaja de 35 a 22 para Universal.

A partir del tercer cuarto el desarrollo del partido cambió de manera muy brusca. Fomento comenzó a crecer en confianza y supo aprovechar las dudas de su adversario en el manejo de la bola para recuperarla, romper las líneas defensivas y llegar a anotar con comodidad bajo el aro. Universal pasó una larga serie de ataques estacionado sobre la línea de tres puntos contraria sin poder crear situaciones efectivas. Esta quietud visitante, a medida que pasaba el tiempo, empezó a tener efectos decisivos en el tanteador. Fomento tuvo una actuación similar a la que había tenido Universal en el cuarto anterior, apoyado en el goleo de Gonzalez Pape y Yoyce, y entró al período final perdiendo 47-44.

El cuarto de cierre fue una extensión de lo que había sido el tercero. Fomento dominó los tiempos de posesión en los primeros minutos, pero no pudo ejecutar buenos lanzamientos. Sin embargo la diferencia se mantuvo, porque Universal tampoco fue capaz de conseguir un buen rendimiento en ataque. La defensa visitante cumplió un buen papel en el inicio del parcial, pero con el correr de los segundos su resistencia se fue apagando y la actitud ofensiva de Fomento la terminó derrotando. Fue un tramo cargado de roces físicos y juego desgastante, algo entendible por la diferencia que se veía en el resultado. El trío conformado por Yoyce, Manrique y Gonzalez Pape fue el que anotó los últimos 13 puntos y le dejó servida la victoria final al club de la calle 137.

Síntesis:

C.F. Los Hornos (69): Baran 2; Gonzalez Pape 20; Manrique 5; Galiana 4 y Yoyce 25 (F.I.); Ramírez Tello; Beltramino; Díaz 4; Barcos 1; Jacod; Lozano 8 y Freytes.
DT: Juan Martín Saralegui.

Universal (61): Loyola 9; Rossi 3; Makcimovich 1; Zamponi (X) 10 y García 11 (F.I.); Reboredo 6; Martín 4; Torcello 4 y Frávega 13.
DT: Javier Boero.

Parciales: 8-11; 22-35 (14-24); 44-47 (22-12); 69-61 (25-14).

Árbitros: Maximiliano Cáceres-José Astorgano.

Estadio: Centro de Fomento Los Hornos.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.