Fomento ganó el clásico y se salvo del descenso directo

El conjunto orientado desde el banco por Juan Martín Saralegui derrotó como local por 53-45 a Capital Chica en un intenso partido y logró así despejar por completo las dudas sobre su futuro en la zona B1. Los de la calle 137 se encontraban anteúltimos en la tabla de posiciones. Para asegurar su permanencia debían ganar y esperar alguna derrota de CEyE. Estas dos situaciones se dieron en la vigente fecha 13 y marcaron el descenso del equipo de Berisso. La figura destacada del ganador en este choque frente a su clásico rival de barrio fue Juan Díaz, autor de 12 puntos. En el equipo visitante sobresalió López, con 10 tantos en su planilla personal.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Jael Huallpa

El estadio situado en la calle 137 entre 61 y 62, hogar de Centro de Fomento Los Hornos, recibió en la noche del viernes algo que en la previa se anticipaba como un encuentro caliente y decisivo. Esos comentarios se hicieron realidad en el mismo momento en que las tribunas de ese escenario empezaron a llenarse de gente. Los dos equipos participantes tuvieron público a su favor, que no se cansó de alentar y darle ánimo a los jugadores en ningún momento.

En lo que tiene que ver con el juego, todo comenzó con sistemas de circulaciones constantes. Las defensas no dieron descanso en ningún punto de la cancha, obligaron a cambiar los rumbos de cada ataque desde el primer hasta el último minuto del primer parcial. Capital Chica tomó el mando del marcador en este tramo, liderado en ataque por Javier López, que anotó 8 tantos. Para Fomento, que tuvo una anotación baja y repartida, fue importante lo hecho por Díaz, responsable de 6 tantos.

En el segundo cuarto, Fomento puso más concentración en la defensa de la zona cercana a su aro, mientras que en ataque intentó hacer llegar la pelota hasta la pintura, donde podía aprovechar sus ventajas de altura. La concentración de marcas en el poste bajo le sirvió al anfitrión para liberar a los tiradores que esperaban sobre la línea de tres puntos. De esta forma fue que empezaron a llegar los aciertos desde lejos. Manrique y Díaz anotaron un triple cada uno en este período. A pesar de haber bajado de forma drástica su anotación (18 puntos en el primer cuarto y 11 en el segundo), Capital Chica logró mantenerse al frente en el tanteador global al cierre del primer tiempo. Los dirigidos por Eseiza debieron esforzarse para realizar tiros largos o para encontrar huecos en la defensa y definir con lanzamientos más cortos. Así pudieron llegar al descanso intermedio ganando 29-26.

El tercer parcial fue el momento en que Fomento logró empezar a inclinar la cancha totalmente para su lado. Porque tuvo un rendimiento más efectivo que su oponente y porque los jugadores de Capital Chica que habían sido importantes en los minutos previos no tuvieron buenas intervenciones en este segmento. El conjunto de casaca celeste y blanca se movió con paciencia e intentó generar espacios dentro de la llave de la Iguana. Estos últimos gastaron bastante tiempo mandando la pelota de un lado a otro en su zona ofensiva y empeoraron su eficacia. El juego en este instante contó con una relevante dosis de roces físicos y lanzamientos mal realizados. Al llegar al último cuarto el marcador favorecía a Fomento 40-37.

El último capítulo se desarrolló bajo un clima tenso, que se notaba tanto en los bancos de suplentes como en las tribunas. No se vivieron situaciones violentas pero sí algunos enfrentamientos verbales fuertes, comunes en un desenlace de este estilo. Las definiciones forzadas e incómodas fueron algo habitual a lo largo de todo este parcial. La efectividad general fue muy pobre, con un tanteador muy parecido al del cuarto anterior (14-8 y 13-8). Parecía que el que cometía menos errores era el que se quedaba con la victoria. Una victoria que terminó de construirse con una serie de siete tiros libres marcados por el local, más un doble final a cargo de Ramírez. El tiempo del cronómetro se agotó y Fomento pudo celebrar por duplicado: por haber obtenido el triunfo y por haber esquivado el puesto de descenso directo.

Síntesis

C.F. Los Hornos (53): Barán 9; Ramírez Tello 8; Díaz 12; Galiana 3 y Yoyce 11 (F.I.); García; González 5; Manrique 3; Cuello; Freytes; Lozano 2 y Cassani.
DT: Juan Martín Saralegui.

Capital Chica (45): D’Arrigo 3; Chiti 8; F. Almandoz 7; I. Almandoz 4; López 10 (F.I.) Rubbi 5; Chimenti; Minzio; Amieva; Hid; Rivas 6 y Paredes 2.
DT: Matías Eseiza.

Parciales: 14-18; 26-29 (12-11); 40-37 (14-8); 53-45 (13-8).

Árbitros: Matías Dell’Aquila – Martín Cullari.

Estadio: Centro de Fomento Los Hornos.