El Tense llegó a la final con un gran juego colectivo

En la noche platense, con el arbitraje de Jorge Morales y Antonio Núñez, se enfrentaron en una gran semifinal  Platense y Universitario. Las de Valera lograron controlar el juego con una defensa férrea, ganando los rebotes y con un gran ataque colectivo para quedarse la victoria. Al aprovechar la sequía de las de Gonnet en el último cuarto (cinco minutos sin convertir) las del Tricolor metieron un parcial de 10-2 a favor y supieron jugar con calma los minutos finales para llevarse así una gran victoria de local 58-51 y sellar el pase a la final. Milagros Birge fue la goleadora con 15 puntos mientras que Díaz se destacó con 14 unidades en el conjunto visitante.

|Por Agustín Castro Heinken/@agustincastro15

El primer cuarto comenzó con el tense arriba 4-0 moviendo bien el balón y penetrando la fuerte zona que presentaban las chicas de Gonnet; con el correr de los minutos, el cotejo lo siguió manejando Platense con Milagros Birge muy certera en ataque y la dupla Rosso-Florencia Birge en defensa. Por su parte, las dirigidas por Ferrando no plasmaban en ataque la gran defensa que ejercían y a mitad del segmento, el tanteador marcaba un 6-1 a favor del club de calle 21; Platense seguía firme en defensa, Rosso dominaba las tablas y Carré encestaba de media distancia, pero las de negro con Paggi con cuatro tantos seguidos sentenciaban el primer chico 8-7 a favor de las locales.

Los segundos diez minutos arrancaron certeros para ambos planteles, en las locales la mayor de las Birge lastimaba cerca de la tabla, mientras que la U encontraba soluciones desde el banco con triples de Pincheira y juego interno a través de Díaz para empatar en 14 promediando el cuarto, las de Gonnet defendían en zona haciendo que Valera busque alternativas con un tiempo muerto. Luego del mismo, su equipo fue otro, parcial de 9-0 y efectivo de 6,75 (dos de Milagros Birge y uno de Carre) sumado a una gran defensa donde la experimentada Birge se hacía fuerte en los rebotes (12 en la primera mitad) para dejar a las de Ferrando en 11 puntos en el parcial e irse arriba 25-18 al descanso largo.

A la vuelta de los vestuarios, Universitario salió con otra actitud y encontró seis puntos de larga  distancia a través de Pincheira sumado a un gran pasaje de Díaz en la zona pintada lastimando con tantos, generando juego y sacando faltas. Por su parte en el tense empezaba a surgir la figura de Sofía Rosso logrando tantos cerca del canasto y asistiendo a varias de sus compañeras que rompían la zona plasmada por la visita, por esta razón el partido iba 31-28 a falta de seis minutos para finalizar los primeros 30 minutos. Para ese entonces, la menor de las Birge estaba cargada de infracciones y Valera la mando al banco, las chicas de negro aprovecharon esto para pasar al frente por primera vez en el partido con una Díaz efectiva a falta de tres minutos; pero las de 21 tenían mas variantes en su plantel y las encontraron a través de Zubilaga y Goizueta, la primera anotando y la segunda asistiendo a Rosso para que esta estire ventajas desde la línea para que Platense se vaya arriba 39-37 en el tercer cuarto.

El último capítulo tuvo paridad en el inicio del mismo, Paggi lastimaba para la U que empardaba un partido que se tornaba impreciso dentro del rectángulo y ardiente en las tribunas, clima que se hizo sentir en la cancha ya que el juego se volvió friccionado y muy hablado razón por la que Núñez le pita falta técnica al banco visitante. A partir de allí el partido fue otro, Milagros Birge estiro ventajas desde la línea y en la reposición convirtió un doble con bonus incluido; las de Valera lograron un parcial de 10-2 para sacar la máxima de 51-41 faltando cuatro minutos para el cierre.

Las de Ferrando se tranquilizaron y, con penetraciones de Santamaría, juego interno de Díaz y una presión todo el campo, achicaron la desventaja y quedaron 55 a 49 abajo a falta de dos minutos. Pero la mayor de las Birge hizo valer su larga trayectoria en el básquet nacional, agarro el balón, serenó el partido y asistió a Rosso para sentenciar el resultado 58-51.El Julio Costa fue fiesta, la gente invadió el parquet y tanto hinchas como jugadoras y cuerpo técnico se fundieron en un abrazo de alegría luego de lograr el pase a la final donde esperaba Circulo Penitenciario que barrio su serie 2-0 a Chacarita Platense.

Síntesis:

Platense (58): Zubillaga 5; Carreé 10; M. Birge 15; F. Birge 7 y Rosso 11 (F.I.); Goizueta 4 ; D. Irigoyen 6; M. Irigoyen y Anaya.
DT: Patricio Varela.

Universitario (51): Soules; Paggi 13; Santamaría 6; Díaz 14 y García (F.I.); Bustamante 5 y Pincheira 13.
DT: Gabriel Ferrando.

Parciales: 8-7; 25-18 (17-11); 39-37 (14-19); 58-51 (19-14).

Árbitros: Jorge Morales – Antonio Núñez.

Estadio: Julio Costa, Platense.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.