Deportivo cortó en casa de Juventud su mala racha

El elenco albiazul se quedó en la noche del pasado domingo 13 de mayo con su primer éxito en lo que va del vigente torneo Apertura del básquet femenino platense de Mayores. Fue triunfo de las dirigidas por Lautaro Roza como visitante por 49 a 47 frente al equipo orientado desde el banco por Sebastián Arreyes. La visita superó un primer tiempo adverso, aprovechó los errores del rival y así pudo revertir el resultado y cantar victoria. La figura destacada del vencedor fue Evelyn Igrais, autora de 15 puntos. En Juventud sobresalió Florencia Castro, con 14 tantos.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

Los primeros instantes del cotejo tuvieron un desarrollo enérgico y una fuerte paridad en el tanteador. Deportivo quebró la defensa interna propuesta por Juventud y definió con frecuencia con tiros en bandeja. Por su parte, a la Juve se le complicó la definición en la pintura y tuvo que salir a compensar esa falla con tiros lejanos (acertó un triple en el primer cuarto y otro en el segundo). Una de las virtudes que tuvo el local en esta etapa fue la obtención de faltas a favor. En los veinte minutos iniciales dos jugadoras de Deportivo terminaron comprometidas con infracciones, Garnier y Vega (3 faltas cada una). El visitante fue adelante en el tanteador hasta el último minuto del primer cuarto. En ese momento, cuando su oponente ganaba 12-7, comenzó la levantada de Juventud. Con anotaciones consecutivas de Sabelli, Ibarborde, Castro y Aletti el verde se fue al primer descanso ganando 14-12.

En el segundo cuarto el dueño de casa se apoyó en su veloz circulación de pelota y la capacidad para encontrar a la mejor posicionada para el tiro y de esta forma amplió la ventaja en el resultado. Deportivo anotó en este período la misma cantidad de puntos que en el anterior. El huésped siguió vulnerando con facilidad a Juventud gracias a sus contraataques ordenados que terminaban en lo profundo de la pintura. La solidaridad grupal le permitió a Juventud soportar todos los ataques intentados por el Depor y terminar al frente por siete tantos (31-24) al finalizar el primer tiempo.

A partir del tercer cuarto, y hasta el final del partido, la situación dio un vuelco decisivo en favor de Deportivo. Porque el visitante pudo recorrer con más velocidad la cancha y elegir mejor sus alternativas de lanzamiento. Además, Juventud estuvo mucho más impreciso que en la etapa previa. Esto bajó su eficacia ofensiva y le permitió a Deportivo recortar de forma notable la brecha en el marcador. El parcial total de ese período fue 12-6 para las de azul y blanco, que con participaciones importantes de Garnier e Igrais pudo llegar a los 30 minutos de juego cayendo apenas por un punto, 37-36.

Ya en los primeros segundos del último cuarto Deportivo alcanzó su objetivo primordial, el liderazgo del marcador. Juventud perdió rápidamente la tranquilidad por culpa de sus continuas fallas y eso causó una falta técnica en beneficio de Deportivo con solamente un par de minutos disputados. Las locales sufrieron mucho la falta de puntería en ataque y dependieron de la lucidez y el sacrificio de Florencia Castro, responsable de 8 de los 10 tantos de su equipo en dicho lapso. El desenlace del choque fue de una total paridad. Los equipos intercambiaron aciertos, y equivocaciones, hasta el cierre del enfrentamiento. A falta de 16 segundos Deportivo pasó a ganar 48-47 con dos simples anotados por Montiel. En la jugada siguiente Juventud no pudo terminar su avance y le dejó servida en bandeja la definición al conjunto de calle 71, que con otro simple de Igrais aseguró los números y festejó.

Síntesis

Juventud (47): Castro 14; Sabelli 3; Coccaro 11; Ibarborde 2 y Beroqui (F.I.); Genoni 7; Fantini 5; Carbone; Aletti 5 y Maresca.
DT: Sebastián Arreyes.

Deportivo La Plata (49): Garnier 14 (X); Igrais 15; Paggi 4; Freixa y Vega 4 (X) (F.I.); Sagula; Abelleira 4; Montiel 6; Ragaini y Vázquez 2.
DT: Lautaro Roza.

Parciales: 14-12; 31-24 (17-12); 37-36 (6-12); 47-49 (10-13).

Árbitros: Rodrigo Bacciadone – Emiliano Recalt.

Estadio: Juan Bautista Castiglioni, Juventud.