Círculo Policial entró en los playoffs de la B1

El Gallito de Tolosa confirmó en la noche del martes 12 de junio su entrada a los playoffs de la zona B1, gracias a la victoria conseguida como local por 75 a 67 frente a Centro de Fomento Los Hornos. Con bastante sufrimiento a lo largo de toda la noche, los pupilos de Giorgetti lograron dominar al oponente y quedarse con la victoria más festejada en lo que va del certamen. Agustín Cipolla lideró al equipo vencedor con 15 unidades anotadas. Para Fomento lo mejor estuvo en la actividad de Ramírez Tello, que aportó 19 puntos.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero
En el transcurso de la última fecha de la primera fase del campeonato Apertura de la zona B1 todavía quedan cosas por decidir para algunos equipos. El estadio de Círculo Policial fue sede de un partido entre el local y Centro de Fomento de Los Hornos que dejó consecuencias importantes. Los de la calle 526 querían asegurar su lugar entre las cuatro primeras posiciones de la tabla, mientras que el visitante buscaba pulir sus estrategias en la espera de lo que será la etapa de repechaje.
Fomento inició el choque con la idea de plantarse decididamente a la altura de la línea de tres puntos contraria y probar lanzamientos desde esa zona. Círculo Policial fue por otro camino. Los de camiseta azul tuvieron un protagonismo destacado en la zona interna, donde Guillermo Romero y Diego Young formaron una dupla determinante. Esta táctica fue la que terminó inclinando el marcador a su favor en el primer parcial, que se cerró con un 17-14 en beneficio del anfitrión.
En el segundo cuarto se repitieron algunas situaciones vistas en el primero. La altura fue otra vez un elemento a favor de Círculo Policial. Los vencedores aprovecharon la ausencia de Emmanuel Yoyce en el lado opuesto para darle profundidad a sus ataques y sacarle el jugo a la presencia de Romero cerca del cesto. El número 12 sumó 8 puntos a su cuenta en este período. Lo siguió en la lista de anotadores Javier Fernandez, con dos triples. Fomento logró contestar de la mejor manera a esto y se mantuvo siempre cerca en el resultado. Tello fue su máximo artillero en el primer tiempo, con tres triples acertados y 14 unidades totales. El quinteto del visitante usó su agilidad para diseñar jugadas con movimiento incesante de la pelota y tiros en movimiento. Así fue que la primer mitad del cotejo terminó con la leve ventaja de 37-36 en favor de Círculo Policial.
Los primeros instantes del tercer parcial estuvieron repletos de ataques sin freno por parte de ambos conjuntos. Fomento utilizó su capacidad de aceleración para desequilibrar las defensas e intentar tiros de media o larga distancia. Solo 11 puntos marcó el quinteto que es dirigido desde el banco por Juan Martín Saralegui. De esos 11, ocho fueron producto de tiros libres. Círculo Policial, al mismo tiempo, reforzó su capacidad rebotera en el aro propio y armó ofensivas rápidas que le dieron la posibilidad de tirar desde distintas posiciones después de superar las marcas del equipo de Los Hornos. El tercer cuarto fue mejor para el Gallito, que amplió la diferencia y se fue al último descanso reglamentario ganando 52 a 47.
El nerviosismo y los cruces de palabras comenzaron a hacerse frecuentes desde el arranque del cuarto definitivo. La defensa de Fomento le complicó los planes de penetración a la formación de Círculo Policial. Mientras que en ataque, los visitantes tuvieron instantes de mucha confianza y buena mano para los lanzamientos. Estos condimentos hicieron que los de Tolosa perdieran orden y desperdiciaran situaciones para agrandar la brecha. Los aspectos negativos no afectaron su fortaleza mental, gracias a la cual pudieron recuperarse sobre el cierre del cotejo, anotar ocho tiros de valor simple consecutivos y esperar la chicharra final con el éxito en sus manos.
Síntesis:
Circulo Policial (75): Pérez 14; Zago 4; Frías 6; Romero 14 y Young 14 (F.I.); Cipolla 15; Fernandez 8 y Vivani.
DT: Orlando Giorgetti.
C.F. Los Hornos (67): Baran 10; Díaz 10 (X); Gonzalez 7 (x); Ramírez Tello 19 y Galiana 5 (F.I.); Manrique 8 (X); Cuello; Lozano 4 y Pineda 4.
DT: Juan Martín Saralegui.
Parciales: 17-14; 37-36 (20-22); 52-47 (15-11); 75-67 (23-20).
Árbitros: Matías Dell’Aquila – Leandro Pi.
Estadio: Numa Rosotti, Círculo Policial.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.