Circulo Penitenciario cerró la serie y llegó a la final

Se jugó el segundo partido de la llave entre Chacarita Platense y Circulo Penitenciario, el cual se llevó la victoria y concreto el pase a la final imponiéndose 62 a 40 en su visita a la fortaleza de barrio cementerio. Como un reflejo del primer partido, las de Merida sacaron una ventaja inicial que las termino llevando a una victoria cómoda. Morales no solo se destacó en Bafe sino que fue la figura del encuentro con 16 puntos y 6 rebotes. Circulo Penitenciario ahora espera rival de la otra llave que se resolverá entre Platense Y Universitario.

|Por Tomás Caruana/@nilabarapha | Foto: Nicolás Ferré

El partido comenzó con la primera pelota en manos de las visitantes que ganaron el salto inicial y un ataque que se terminó diluyendo tras una mala resolución. A lo largo del primer cuarto las posesiones de balón fueron largas, usando entre 15 y 20 segundos. Circulo Penitenciario ejerció una intensa presión que las llevo a generar cinco robos a su favor y 7 pérdidas para las de casa. Entre las perdidas y la falta de imaginación a la hora de atacar, Chacarita solo sumo 3 puntos en el primer cuarto, el cual terminó 17 a 3 para la visita.

A partir del segundo parcial, el conjunto de Mérida se mostró relajado, bajó la intensidad y Chaca lo aprovechó para hacer un encuentro mucho más peleado. Morales empezó a mostrarse como la jugadora más destacada de su equipo, y del otro lado Franco fue quien se encargó de manejar los ataques. La defensa de las dirigidas por De los Santos mostraba algunas distracciones y aperturas que eran bien atacadas y aprovechadas por las visitantes, algo que cuando pasaba en la zona pintada de Bafe dichas aperturas no eran bien intervenidas por las de casa, que para el final del cuarto recortaron varios puntos. La relajación que mostró Circulo no le gustó mucho a Mérida, que pidió minuto cuando faltaban seis para el entretiempo y les pidió que estén más concentradas, algo que se iría repitiendo en los siguientes cuartos frente a la actitud de sus dirigidas.

El segundo tiempo fue muy parecido al cierre del capítulo anterior. Los equipos seguían alimentando el tablero, la diferencia persistía y cada vez se ensanchaba un poco más.

Al pasar los minutos distinguir alguna estrategia en defensa o ataque cada vez se hacía más difícil ya que las posesiones largas se fueron volviendo más cortas, los movimientos por todo el perímetro de la línea de triple por parte de Bafe fueron convirtiéndose en salidas rápidas y la búsqueda de penetrar al aro antes de que la defensa se pudiera parar bien.

La presión que ejercían las visitantes era una defensa 2-3 en donde la primera línea de dos jugadoras presionaba alto y con un gran despliegue, algo que supo mantener vivo por un largo tiempo el entrenador con una buena rotación de las protagonistas.

Ambos equipos tuvieron dificultades a la hora de resolver los ataques, erraron en decisiones y al final terminó pesando la enorme diferencia del primer cuarto.

El partido se cerró 40 a 62, con el pase a finales por parte de Circulo Penitenciario que tuvo grandes aportes en el marcador por parte de Rimada (14), Umabano (12) y Morales (16), pero con una preocupación que es el golpe sufrido en el brazo derecho por Lafont en el segundo cuarto que la saco del partido.

Por parte de las de casa Franco sumó 11 puntos para su equipo que se formó para este torneo y llego a semifinales, lo que presenta un muy buen camino para seguir trabajando.

Síntesis:

Chacarita Platense (40): A. Baleztena 4; L. Vita; Ferrando 1; Vaccarezza 5 y Franco 11 (F.I.); N. Cirigliano 1; Tujague 3; Hernández 3; L. Jaca 6; F. Cirigliano y M. Baleztena 6.
DT: Pablo De los Santos.

Circulo Penitenciario (62): Rimada 14; Demontis 6; Morales 16; Otaran 2 y Elias (F.I.); Umabano 12; Sarti 6; Maldonado 2; Fuentes; Lafont y Tronelli 4.
DT: Maximiliano Mérida.

Parciales: 3-17; 18-34 (15-17); 29-49 (11-15); 40-62 (11-13).

Árbitros: Gustavo Fleitas – Lautaro Palacios.

Estadio: La Fortaleza de Barrio Cementerio, Chacarita Platense.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.