Banco Provincia sumó su primer triunfo del Apertura

El representante de City Bell obtuvo una incuestionable victoria como local en este encuentro de la fecha 2 contra Astillero, un rival que en el análisis previo aparecía como favorito a ganar el duelo. Los dirigidos por Ricardo Conti sostuvieron el liderazgo en el marcador durante los cuarenta minutos de partido y se quedaron así con su primer triunfo del campeonato (en la jornada inicial fueron goleados por Atenas). Por el lado del vencedor sobresalió el trabajo realizado por Luciano Saoretti, autor de 19 puntos y 5 rebotes. Astillero contó con una gran tarea de Sebastián Díaz, que aportó 14 puntos y 10 rebotes.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

Banco comenzó tomando la iniciativa de las acciones con firmeza a partir del primer minuto del choque disputado en la noche del miércoles 21 de marzo. Para eso apeló a la movilidad y las asistencias que pudo brindar Francisco Mendez, más la cuota anotadora de Saoretti, Del Fabro y Alonso. Fue muy irregular el desempeño de los dos equipos en este lapso, con una superior eficacia por parte del plantel local. Astillero mostró problemas en el traslado de la pelota durante la mayor parte del período, un alto porcentaje de sus avances terminaron en pérdidas y sin tiros al aro. Sin embargo, en los últimos dos minutos del período logró convertir 5 puntos en fila (triple de Díaz y doble de Bendel) que lo dejó 17-10 abajo al finalizar este capítulo inicial.

En los primeros instantes del segundo cuarto se vieron acciones poco pensadas y malas decisiones al terminar las jugadas en ambos extremos del campo. La caída de Astillero se agravó en la primer mitad de este período. Apoyado en el empuje y los tantos convertidos por Del Fabro y la decisiva aparición de Tobías Ambroguetti (13 puntos en el encuentro, segundo goleador bancario), Banco Provincia extendió la diferencia a 24-12 en medio cuarto de acción. La defensa planteada por Astillero se vio superada en concentración y velocidad por las variantes ofensivas de su oponente. El Verde aprovechó en este pasaje algunas buenas combinaciones entre sus internos, Patricio Blanco y Rodrigo Navazo. Y en la última jugada del segmento llegó Nicolás Freijo para meter un triple que dejó el resultado parcial de 31 a 21 en favor de Banco Provincia.

Al regreso del descanso más largo se pudo ver lo mejor de Astillero en la jornada. Un poco gracias a sus propias habilidades y otro poco a la floja puntería rival, los dirigidos por Leandro Marcos recortaron la desventaja en el marcador. Le dieron uso a su defensa más intensa y cargaron de forma grupal al momento de atacar la zona interna contraria. Así fue como pudieron acercarse a solo cuatro puntos (39-35) cuando se había disputado medio parcial. Del otro lado, la tarea de Banco Pronvincia se resintió. El conjunto orientado por Ricardo Conti empeoró sus porcentajes de lanzamientos y por un largo rato cedió el control del juego. El resultado de 14-23 con el que terminó ese período deja en claro quien fue el dominador. Al finalizar el tercer capítulo Banco Provincia vencía apenas por una unidad, 45-44.

Los diez minutos finales fueron los que más puntos contuvieron y los que más emociones presentaron. Banco continuaba al mando del resultado, pero sin la tranquilidad que había disfrutado en el primer tiempo. Su falta de decisión y demora en la posesión de la naranja le dio la oportunidad a Astillero de organizar su defensa y emparejar el trámite en todos sus aspectos. El visitante gozó de bastante libertad en ataque. Esto le permitió mantenerse al acecho en todo momento. A todo acierto de un lado le correspondió algo similar del otro, las acciones y reacciones se mantuvieron a través de todo ese último capítulo. Con 5 minutos restantes en el cronómetro una bandeja de Navazo dejó a Astillero abajo apenas por dos puntos, 55-53. Ahí fue cuando Banco Provincia hizo entrar a Lorenzi y Del Fabro y todo empezó a definirse. Con otras dos anotaciones de Alonso y Mendez el local se distanció por seis tantos (59-53). Segundos más tarde llegó un doble y falta en contra más simple adicional de Lorenzi que agrandó la brecha a nueve puntos (62-53), con 4 minutos por disputar. Apoyado en Bendel y Díaz, Astillero fue para adelante con intención de acercarse. Y lo logró. Porque cuando faltaba un minuto para el cierre del choque Rodrigo Navazo clavó un triple que sirvió para dejar a su equipo solo un punto atras (67-66). Eso fue lo más cerca que pudo estar la visita de un posible triunfo. Porque en el tiempo restante Banco aceleró el motor, fue en búsqueda de faltas personales a favor y con su efectividad desde la línea de libres sentenció este importante triunfo para la institución de la calle 476.

Síntesis:

Banco Provincia (75): Alonso 10; Verge 2; Méndez 10; Saoretti 19 y Del Fabro 12 (F.I.); Cagliani; Pau; González; Lorenzi 9; Panasiuk y Ambroguetti 13.
DT: Ricardo Conti.

Astillero (68): Bendel 15; Sarasqueta; Díaz 14; Varela 10 y Navazo 14 (F.I.); Freijo 6; Rausch 1; Alonso; Robador; Celi 4 y Blanco 4.
DT: Leandro Marcos.

Parciales: 17-10, 31-21 (14-11), 45-44 (14-23), 75-68 (30-24).
Árbitros: Fabricio Vito – Martín Cullari.
Estadio: Banco Provincia.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.