Astilleró quebró y venció al ascendido Meridiano

El elenco de Ensenada debió pelear hasta la última jugada para conseguir el triunfo en la primer fecha del Torneo Apertura de la Zona A1 frente a los dirigidos por Guillermo Bordogna. Los Verdes arrancaron con contundencia en el primer cuarto, cayeron de manera notable entre el segundo y el último parcial y con mucho esfuerzo pudieron retomar el liderazgo en los minutos finales del cotejo.  El jugador más destacado del ganador fue Sebastián Díaz, que finalizó con 24 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. Por el lado del Quinto sobresalió Juan Pablo Radicciotti, responsable de 19 puntos y 4 tableros.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero|Foto: Nicolás Salvioli -Tres Focos

Durante la noche del martes comenzó la competencia para algunos equipos de las zonas A1 y A2 del básquet doméstico. Uno de los encuentros de la jornada fue el que disputaron Astillero y Meridiano V. Estos equipos llegaban con realidades muy distintas. El equipo de Ensenada había sido uno de los protagonistas destacados de la división en el pasado torneo, en el que llegó hasta las semifinales. Mientras que su rival de esta reciente fecha es nuevo en la categoría, ya que la temporada pasada consiguió el ascenso desde la A2. En este juego las diferencias que se marcaban en la previa no fueron tales, el desarrollo fue parejo en todo momento y el vencedor recién se decidió en los segundos finales.

El primer cuarto fue el que más disparidad mostró. Astillero protegió de la mejor forma su propio aro y a la hora de atacar cubrió toda la cancha con su distribución de la pelota. Eso fue lo que le permitió sacar la primer ventaja en el marcador. Mientras tanto, Meridiano defendió con intensidad pero sufrió mucho para encontrar eficacia ofensiva. Esto hizo que en los primeros diez minutos el resultado siempre estuviera a favor del anfitrión. El pasaje final de 7-0 para Astillero dejó el resultado parcial de 16-9.

Cuatro puntos consecutivos de Meridiano en el primer minuto del segundo cuarto (dos libres de Di Fiore y un doble de Panzoni)  acercaron al equipo visitante a solo tres tantos de distancia de su oponente (16-13). Los de camiseta albiazul ordenaron su juego, le sacaron provecho a todos los errores de Astillero y pasaron a ganar 21-20 cuando se habían disputado 4 minutos del segmento. Los dirigidos por Leandro Marcos reaccionaron con fuerza a partir de ese instante, con ocho puntos en fila a cargo de Robador, Bendel y Díaz y se pusieron nuevamente al mando del resultado. Este período de rachas llegó a su fin con un tanteador favorable al dueño de casa de 32-29.

El dominio constante de Sebastián Díaz, sumado a algunos aportes de Navazo, Sarasqueta y Bendel, le dieron la chance al equipo verde de ampliar su ventaja a siete puntos (41-34) en la primer mitad del tercer capítulo. En dicho lapso Meridiano padeció errores en su circulación que terminaron en pérdidas y puntos en contra. Gracias a las faltas cometidas por Astillero en ese tramo del partido y a la buena efectividad en tiros libres de Radicciotti y Di Fiore, el Quinto se acercó otra vez, hasta ponerse 48-44 por debajo. Lázaro Oreopulos y Federico Alonso fueron los responsables de sumar los últimos cuatro puntos de Astillero, que ganó el período 52-45.

Meridiano arrancó el cuarto definitorio demostrando su mejor versión en ataque, con la que metió un parcial de 5-0, puso el marcador global 52-50 (arriba Astillero) y obligó a un tiempo muerto del conjunto ensenadense. Con un triple de Sebastián Díaz a falta de 5’37” los de Marcos pasaron a ganar 55-54. Desde ese momento hasta el sonido de la chicharra final se produjo un ida y vuelta de mucha emoción entre estos dos planteles que no daban nada por perdido. Con ese panorama Meridiano entró al último minuto y medio del enfrentamiento ganando 62-61. En ofensiva todo fue correcto para los de Bordogna, pero en defensa las cosas no le salieron como esperaban. Porque las infracciones que el equipo cometió en ese tramo le dieron a Astillero una posibilidad inmejorable de sumar los puntos que necesitaba. Y no las desaprovechó. Con cinco simples convertidos por Varela, Bendel y Díaz (los dos últimos a falta de 3 segundos en el cronómetro) el Verde revirtió el resultado y aseguró esta esforzada primer victoria oficial de la temporada.

Síntesis

Astillero (66): Bendel 6; Varela 5; Sarasqueta 2; Díaz 24 y Navazo 3 (F.I.); Freijo 5; Blanco 6; Celi 3; Rausch; Alonso 4; Robador 6 y Oreópulos 2.
DT: Leandro Marcos.

Meridiano V (62): Di Fiore 8; Paleo 3; Ferreira 4; Radicciotti 19 y Rodríguez 3 (F.I.); Panzoni 16; Díaz; Sardanópoli 6; Torres 3 y Quintero.
DT: Guillermo Bordogna.

Parciales: 16-9, 32-29 (16-20), 52-45 (20-16), 66-62 (14-17)

Árbitros: Fabricio Vito y Leandro Pi.

Estadio: Fragata Libertad, Astillero.